viernes 1 de marzo de 2024
36.3ºc San Juan

Gobernadores rechazaron la quita de subsidios al transporte del interior

Marcelo Orrego y sus pares de Santa Fé, Mendoza y Buenos Aires le respondieron al presidente Javier Milei tras la medida anunciada este jueves.

Gobernadores rechazaron la quita de subsidios al transporte del interior
jueves 08 de febrero de 2024

En medio de la tensión generada por el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Transporte, anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos en provincias. La medida, comunicada esta mañana mediante un comunicado oficial, desencadenó una serie de críticas y rechazos por parte de los gobernadores de distintas provincias.

La decisión llega justo después de la caída de la Ley Ómnibus y de las fuertes declaraciones del presidente, acusando a los gobernadores de "traidores" y a los legisladores que les responden de "delincuentes". Este paso del gobierno de Milei agrega más tensión a la ya deteriorada relación política entre los mandatarios provinciales y la Casa Rosada.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su descontento destacando la histórica discriminación que sufre la provincia. "La provincia de Santa Fe siempre puso el pecho a los problemas. Nunca creímos que se cortarían los subsidios. Nos dejan solos y hay una discriminación hacia el interior en materia de subsidios", afirmó Pullaro, señalando que la medida implica una pérdida de 1500 millones de pesos por mes para su provincia.

En San Juan y Buenos Aires, provincias gobernadas por Marcelo Orrego y Axel Kicillof, respectivamente, coinciden en que el mayor impacto recaerá en la población. En ambos gobiernos, sostienen que la decisión afectará especialmente a los sectores más necesitados y que la quita de subsidios será un golpe directo a la gente.

La provincia de Río Negro, bajo el mandato de Alberto Weretilnek, enfrenta una situación similar, describiendo la medida como perjudicial y liquidadora. En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz advierte que el boleto de colectivo podría aumentar a $800, sumándose a la tensión existente por la suspensión de la transferencia de fondos del Incentivo Docente por parte del Gobierno Nacional.

La relación desgastada entre los gobernadores y la Casa Rosada se evidencia en estas respuestas de rechazo y descontento, señalando la creciente rapidez con la que se deteriora el vínculo entre ambas instancias políticas

Te puede interesar
Últimas noticias