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El ministro del Interior negó una guerra con el interior tras la eliminación del subsidio al transporte

Mandatarios provinciales y municipales adelantaron que judicializarán la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, anunciada por el Gobierno Nacional, al tiempo que el ministro del Interior aclaró que la medida "no es una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una confrontación con las provincias".

El ministro del Interior negó una guerra con el interior tras la eliminación del subsidio al transporte
viernes 09 de febrero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desestimó hoy viernes que exista una confrontación con las provincias tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte público del interior del país. Esta medida ha generado preocupación en diversas localidades y anticipan posibles acciones judiciales.

"No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos públicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias", afirmó Francos en declaraciones a radio Mitre.

El ministro explicó que el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior, creado en 2020 para ayudar al transporte durante la pandemia, ya no tiene razón de ser tras la finalización del estado de emergencia por COVID-19. Aseguró que esta medida no es consecuencia de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del inicio de una confrontación con las provincias.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, destacó que el transporte provincial es una facultad no delegada a la Nación, y que las líneas interjurisdiccionales del Área Metropolitana de Buenos Aires continuarán con subsidios hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Ante esta situación, distintos funcionarios provinciales expresaron su preocupación y anunciaron posibles acciones legales. Un grupo de 22 intendentes rechazó la medida y solicitaron su revisión, argumentando que dejaría sin transporte a millones de argentinos.

El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, estimó que la medida implicará un aumento considerable del boleto y criticó la falta de diálogo del Gobierno nacional con las provincias.

En el mismo sentido se expresaron el intendente de la Ciudad de Formosa, Jorge Jofré, y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, quienes consideraron la medida como una venganza y anticiparon acciones legales para revertirla.

A pesar de las advertencias, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, señaló que en ciudades medianas del interior, las empresas de transporte podrían enfrentar dificultades para sobrevivir sin subsidios.

La eliminación de los subsidios al transporte público del interior del país sigue generando debate y preocupación en distintas provincias, mientras los afectados evalúan las acciones a seguir para defender sus intereses.

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