viernes 1 de marzo de 2024
33.1ºc San Juan

A partir de este viernes, Prefectura podrá usar cualquier tipo de arma de fuego para prevenir delitos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo había anunciado este jueves en conferencia de prensa y, ahora, el Gobierno lo confirma a través de una resolución en el Boletín Oficial.

A partir de este viernes, Prefectura podrá usar cualquier tipo de arma de fuego para prevenir delitos
viernes 09 de febrero de 2024

Bajo la consigna de “proteger a quienes nos protegen”, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la autorización para que la Prefectura Naval Argentina (PNA) emplee cualquier tipo de armas de fuego en la lucha contra el crimen organizado en los ríos de frontera.

La medida derogó la resolución 1231/2019, firmada por la exministra de Seguridad Sabina Frederic durante la presidencia de Alberto Fernández, que restringía el uso de armamento de las fuerzas, dejando especialmente a la PNA en desventaja en el patrullaje de los ríos fronterizos, limitando el uso solo a "armas cortas". Con la nueva disposición, los prefectos podrán responder a las agresiones con disparos de fusiles tácticos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que se presentará un nuevo protocolo de armas de fuego para las cuatro fuerzas federales de seguridad, incluyendo la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval. La medida responde a una situación de urgencia ante los ataques sufridos por el personal de la Prefectura.

La ministra Bullrich afirmó: “Hemos planteado un marco adecuado y hemos trabajado para este protocolo especial para que la Prefectura Naval pueda desde el día de hoy proteger a su gente, proteger las fronteras, proteger a la ciudadanía y estar en mejores o igual condiciones que los criminales y los delincuentes".

La nueva normativa, que será publicada en el Boletín Oficial, cuenta con respaldo legal internacional en cuanto a la proporcionalidad de armas que la Prefectura Naval utilizará frente a los ataques sufridos.

El anuncio contó con la presencia del secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, y el jefe de Gabinete en el Ministerio de Seguridad, Carlos Manfroni.

“Nuestra filosofía es clara. Nosotros protegemos a la ciudadanía y las fuerzas de seguridad, toda vez que las fuerzas tengan que usar su arma para defender a la ciudadanía, lo tiene que hacer”, agregó la ministra Bullrich, reafirmando el compromiso del gobierno en el resguardo de la seguridad y protección de la población.

Te puede interesar
Últimas noticias