lunes 29 de abril de 2024
25.7ºc San Juan

La vida es un Carnaval

¿Cuál es el origen del Carnaval en San Juan?

Este 12 y 13 de febrero, se celebra Carnaval por influencia de culturas. Te contamos su historia en la nota.

¿Cuál es el origen del Carnaval en San Juan?
lunes 12 de febrero de 2024

Este 12 y 13 de febrero, se celebra en nuestro país el tradicional festejo de Carnaval. Es una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculado a la prohibición religiosa de no consumir carne durante los días de cuaresma.

Además, llegó a la Argentina a través de los españoles. En 1869 se realizó el primer corso oficial en la provincia de Buenos Aires con la participación de negro que vestían trajes de lujo y bailaban al ritmo del candombe.

En San Juan los primeros corsos se realizaron en la década de 1970. En esta época, se organizaban en la Avenida José Ignacio de la Roza con carruajes humorísticos y tradicionales comparsas.

La chaya era infaltable, desde las 14 hasta las 18 como horario permitido por las autoridades. Los barrios competían para ser los más divertidos y masivos. Tiempos antiguos, pero de sana diversión que San Juan vivió con mucha pasión.

Recién a partir del 2010, la fecha del Carnaval comienza a considerarse como feriado. Después de la época de la dictadura. El desenfreno y el bullicio que se generaban durante esos días no eran más que “costumbres bárbaras” para las clases altas, las cuales se oponían fervientemente al festejo del carnaval.

Estas encontraron eco en algunos gobernantes. En la época del Virrey Vertiz, entre 1770 y 1784, los bailes se limitaron a lugares cerrados y el toque de tambor, sello identitario de la importante población africana que habitaba Buenos Aires, era castigado con azotes y hasta un mes de cárcel.

Durante la primera y segunda gobernación de Juan Manuel de Rosas -entre 1829 y 1852- por decreto, se censuró, se castigó y se prohibió dicho festejo hasta 1854, año en que el gobierno de Buenos Aires autorizó la realización de bailes de máscaras y juegos de agua.

Con el tiempo, el Carnaval volvió a considerarse un festejo de tradición que la gente realizaba alegremente. Incluso, Sarmiento en sus viajes participó de varios carnavales y conoció las clásicas máscaras venecianas. Y, quedó atraído por la idea del anonimato de los disfraces como forma de borrar, por un instante, la desigualdad de clases sociales.

Este año, el 12 y 13 de febrero recordamos el significado del Carnaval como fiesta tradicional, alegre, colorida y multitudinaria que tenemos los sanjuaninos.

¿Cómo eran los festejos de Carnaval?

El Carnaval según los períodos y sectores sociales tuvo diferentes expresiones. En tiempos de la Colonia, los sectores populares participaban en los bailes de máscaras que se realizaban en el teatro de La Ranchería, mientras que los sectores pudientes lo hacían en la Casa de Comedias. 

El festejo también ocupó el espacio público. Los bailes y los juegos con agua inundaron las calles.  Desde los balcones llovían fuentones, huevos ahuecados rellenos con agua, baldes de agua de lavanda para mojar a los amigos y de agua con sal para los enemigos.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias