viernes 23 de febrero de 2024
26.8ºc San Juan

El papa Francisco y Javier Milei estuvieron reunidos más de una hora en el Vaticano

Ayer ya habían tenido un encuentro cordial durante la ceremonia de canonización de mama Antula, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo fuera de protocolo del mandatario argentino.

El papa Francisco y Javier Milei estuvieron reunidos más de una hora en el Vaticano
lunes 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión de más de una hora con el papa Francisco en un encuentro que tuvo tres tramos y en el primero el Sumo Pontífice dialogó a solas con el mandatario argentino y luego se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei.

El encuentro entre el jefe de Estado y Francisco se extendió por 70 minutos y en el tramo final de sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Javier Milei llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico. Pese a las fuertes palabras que había tenido para con la máxima autoridad de la Santa Sede durante la campaña, el Presidente hoy se quedó con un pequeño récord: fue el jefe de Estado que más tiempo estuvo con el Pontífice en su primera reunión.

Los memoriosos del Vaticano recuerdan que Francisco le dedicó a su primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 apenas 22 minutos. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora en 2013, cuando la ex Presidenta viajó para su asunción, pero luego estuvieron otras 6 veces juntos; hubo incluso almuerzos de casi dos horas.

En las fotos oficiales que difundió el Vaticano del encuentro a través de las agencias internacionales, los dos líderes lucen sonrientes. Ayer ya habían tenido un encuentro cordial durante la ceremonia de canonización de mama Antula, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo fuera de protocolo del mandatario argentino en la Basílica de San Pedro.

El intercambio de regalos es una tradición cada vez que el Pontífice mantiene una audiencia. Según detallaron fuentes oficiales, Milei entregó al papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, acreditándolo como representante en Europa (mayo de 1854); un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación (agosto de 2017) y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. El líder de la Iglesia Católica, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.

Alrededor de las 6:20 de la Argentina, luego del saludo protocolar y las fotos de rigor, la comitiva argentina inició una segunda reunión dentro del Vaticano, esta vez con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, que se extendió casi cincuenta minutos (ver fotos). Luego de realizar un recorrido guiado por el Palacio, Milei y su hermana se retiraron del Vaticano a las 7:40 (11:40 de Roma).

Francisco Sánchez, secretario de Culto, aseguró una vez finalizada la reunión: “Tuvimos una audiencia papal llevada adelante de una manera muy cordial, con mucha simpatía entre los dos”. Y analizó: “El Papa le dedicó más de una hora a una audiencia a la que no se le suele dedicar tanto tiempo”.

El funcionario aseguró que varios cardenales dijeron estar sorprendidos por la buena sintonía que mostraron Francisco y Milei. “Ellos recordaban antecedentes que no habían sido así, por eso llamó la atención de todo el mundo”, reconoció.

Y completó: “Todo se desarrolló muy por encima de los estándares y estamos muy satisfechos”.

Te puede interesar
Últimas noticias