domingo 5 de mayo de 2024
14.4ºc San Juan

Crimen en Valle Fértil, brindaron detalles del caso: el policía que mató al camionero, realizó 16 disparos y 8 le dieron al cuerpo

El fiscal Francisco Pizarro, dio detalles del caso por el que imputará por homicidio agravado al policía que mató al camionero en Valle Fértil.

Crimen en Valle Fértil, brindaron detalles del caso: el policía que mató al camionero, realizó 16 disparos y 8 le dieron al cuerpo
lunes 12 de febrero de 2024

Horas antes de la audiencia de formalización contra el policía de San Juan, Ricardo Rodríguez, investigado por balear y matar al camionero riojano Federico Orihuela, en la jornada del viernes último, tras una persecución en Valle Fértil, habló el fiscal del caso, Francisco Pizarro, quien adelantó que la imputación va a ser el del homicidio agravado.

Pizarro informó, que Orihuela iba solo, y antes de llegar a la comisaría dobló tratando de huir. También iba el camión de Medio Ambiente, porque antes de llegar a la comisaría, el vehículo de Orihuela se detuvo y el camión de Medio Ambiente trató de socorrerlo, hizo funcionar el camión, y todos iban llevando el camión a la comisaría.

Según comentó el fiscal en Radio Sarmiento, que "esta persona intentó huir, por calle Tucumán, posteriormente a la ruta provincial 510, se dirigió hacia el sur, para ponerlo como yendo para la ciudad de San Juan". Pasados aproximadamente 20 kilómetros de San Agustín, "en forma inexplicable, este oficial de policía comenzó a realizar disparos hacia el camión, siendo que en lo que hemos podido corroborar de los audios de las comunicaciones de la Policía, la superioridad le pedía calma, que actuaran con tranquilidad".

Cuando el oficial de policía le dispara, "el camionero pierde el control, producto de los impactos que había recibido, se va a su lado izquierdo, cae de la banquina, y ahí en ese momento es despedido el cuerpo del camionero, seguramente ya sin vida, cae al costado izquierdo de la banquina, el camión vuelve a subir a la ruta, impacta, levemente con un vehículo que venía en sentido del contrario, un VW Gol, en su parte trasera, en el cual circulaban cuatro personas, dos masculinos y dos femeninos, y el camión queda en la banquina derecha de la ruta, incrustado en unos matorrales", explicó el fiscal.

"Lo que se ha podido advertir también de la radio, de las comunicaciones, el oficial Rodríguez luego de producido el siniestro intentó manifestar que esta persona llevaba un arma que le había efectuado dos disparos y que se había pretendido escapar por los matorrales. Esto es realmente imposible debido a las heridas de gran magnitud que tenía el cuerpo, lo que arrojó la autopsia, que el mismo tenía aproximadamente seis disparos, en donde se le ha encontrado el resto de seis proyectiles y también le ha destrozado el cuerpo dos proyectiles más, o sea que el cuerpo tenía signos de ocho disparos en donde tenía quebrado el fémur", aseguró Pizarro.

"Era imposible que la misma persona haya podido salir corriendo y todavía no tenemos los informes, pero bueno, se le han tomado muestras en las manos al señor Rodríguez y todavía no tenemos los resultados de las mismos".

"No se ha podido encontrar ni un indicio de un disparo de fuego, ni un arma de fuego, y es imposible que esta persona haya llevado un arma de fuego", dijo Pizarro.

Junto a Rodríguez iban dos agentes de Policía, los cuales ninguno manifiesta que el camionero haya realizado disparos contra el vehículo policial también se ha requisado el móvil policial y el mismo no tiene ningún impacto de balas, según consta en el caso.

Pizarro aclaró que el uniformado "dispara con su arma reglamentaria y le saca a su compañero que va al conductor, él iba en el asiento del acompañante, le saca el arma que él mismo le llevaba en la parte derecha de su cuerpo. El conductor iba en persecución tratando de pasar, evadir al vehículo cuando el oficial Rodríguez le sacó el arma a él mismo". Así, descarga sobre el camión todas las balas de ambas armas.

Fiscalía constató que la estructura del camión tiene 16 disparos. De los cuales, en la cabina hay de costado al menos 7 y en la parte delantera habría 4.

Pizarro afirmó que el policía Rodríguez "trata de armar una escena del episodio, como que esta persona la había disparado, también como que transportaba droga en el vehículo". Fue la primera versión que tuvieron también en Fiscalía cuando fueron anoticiados, debido a que en la zona no tenía señal, entonces era muy difícil comunicarse.

"Nosotros salimos de acá de la provincia de San Juan, cuando fuimos anoticiados del hecho, con una probabilidad de que había un enfrentamiento, de que había una droga, cosa que cuando se realizaron las peticiones de rigor no se encontró ninguna de las mismas, ni un arma ajena a personal policial, ni droga en el vehículo", destacó el fiscal.

Los dos compañeros de Rodríguez que venían en el vehículo ya declararon, ellos negaron que el camionero haya hecho algún disparo. A los dos compañeros que iban en el mismo vehículo se les tomó declaración y se les hizo la prueba de dermotest, se les secuestró sus armas y un arma ante tumultos que es la primera que usó el detenido, mencionó el fiscal.

Este lunes será la audiencia de formalización y control de la detención del oficial Ricardo Rodríguez Garay, quien fue el que disparó más de 16 veces al camión y mató al conductor. Al policía se le imputará el cargo de Homicidio Agravado por ser cometido por un miembro de la Fuerza de Seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias