lunes 13 de mayo de 2024
10.6ºc San Juan

El Gobierno estaría por cumplir una primera meta con el FMI

Se comprometió en enero a juntar unos u$s6.000 millones de reservas para final de marzo, pero el objetivo podría alcanzarse la semana próxima.

El Gobierno estaría por cumplir una primera meta con el FMI
miércoles 14 de febrero de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se encuentran a punto de lograr uno de los objetivos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la visita de la misión del organismo a Buenos Aires en enero. Se estima que entre lo que resta de la semana corta y la próxima, podrían alcanzarse los u$s6.000 millones de reservas acumuladas comprometidas para fin de marzo.

Según datos del Banco Central, desde el inicio de la actual gestión del presidente Javier Milei, las reservas internacionales han aumentado en u$s5.492 millones. Comenzaron en u$s21.017 millones el 11 de diciembre de 2023 y cerraron en u$s26.509 el pasado viernes 9 de febrero, según los últimos datos oficiales.

La meta para el primer trimestre es un paso intermedio hacia el objetivo de cerrar el año 2024 con un total de u$s10.000 millones, como parte de los compromisos asumidos con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Lograr esta primera meta antes del plazo previsto brindará un mayor respaldo al plan de ajuste liderado por Caputo.

Aunque en el mercado se considera "perfectamente cumplible" el objetivo, los operadores ya comienzan a dirigir su atención hacia la posible unificación de los diferentes tipos de cambio. Esta mirada se proyecta en algún momento del segundo semestre, y las dudas subsistentes se centran en si habrá un nuevo salto devaluatorio para cumplir con dicho objetivo.

Los analistas consultados coinciden en que el cumplimiento de la primera meta será una noticia positiva para tranquilizar a los mercados. Mientras tanto, el Banco Central tiene como objetivo seguir comprando dólares en el mercado, aunque ahora enfrentará la competencia de las empresas importadoras.

Una parte de las compras al exterior, equivalente al 25%, tiene acceso irrestricto al Mercado Único y Libre de Cambios. Además, el gobierno autorizó a unas 10.000 pymes a ir cancelando deudas del año pasado inferiores a los u$s500.000, ampliando así la base de compradores de divisas.

Te puede interesar
Últimas noticias