viernes 3 de mayo de 2024
9.4ºc San Juan

Femicidio en Angaco: la defensa busca que Pérez zafe por "alteraciones mentales"

Para su nueva Defensa, Omar Pérez era la víctima, ya que manifestaron que era hostigado y por eso reaccionó. Por eso pidieron ampliar su pericia psiquiátrica.

Femicidio en Angaco: la defensa busca que Pérez zafe por "alteraciones mentales"
miércoles 21 de febrero de 2024

En la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el femicida de Yanina Gabriela Pérez. Ariel Omar Pérez (alias "Guascazo", 39 años), escuchó las pruebas de Fiscalía en su contra por el delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género. Y al final se negó a declarar por qué mató de 8 cuchillazos a Yanina Gabriela Pérez (44) en la puerta del cementerio de Angaco, sobre las 9,30 del 15 de febrero pasado. Para entonces ya se había caído la posibilidad de que admitiera su culpa en un juicio abreviado y recibiera perpetua, porque cambió de Defensa, y sus nuevos abogados, Fernando Bueno y Eduardo Sait.

La defensa solicitó en su estrategia que "Pérez sea entrevistado, al menos por un médico psiquiatra, que lo examine, "en detalle", y establezca cuál pudo ser "su estado psíquico y el grado de su trauma (...)", porque era hostigado por esta señora (Yanina Peréz), sufría constantes acosos y por eso reaccionó. (Él) no planificó el hecho, no llevaba el arma homicida (al lugar del crimen)", dijo Sait.

Las consecuencias de que un psiquiatra establezca si Pérez pudo comprender lo que hacía y dirigir sus actos es clave para la Defensa, pues una eventual opinión de ese experto sobre alguna alteración mental podría llevarlos a instalar la teoría de un estado de emoción violenta (eso atenuaría la pena por el delito que le atribuyen, castigado con perpetua). O lo desvincularía, si acaso determinará que no estaba en su juicio y, por lo tanto, sería inimputable.

Para Fiscalía, todo indica que Pérez comprendió lo que hacía y que debe recibir el castigo máximo. Ayer, el fiscal coordinador, Adrián Riveros y sus colaboradores, Sebastián Gómez, César Recio y Leonardo Arancibia (UFI de Delitos Especiales), enumeraron cada una de las pruebas recabadas hasta el momento en que el imputado se entregó (a las 3,15 del 18 de febrero) y que lo complican seriamente.

Al final de la audiencia, el juez Sergio López Martí le imputó homicidio agravado a Pérez y, tal como pidió Fiscalía, concedió el plazo de un año para investigar. Durante ese tiempo, Pérez cumplirá prisión preventiva en la cárcel, donde le espera (un violento) "recibimiento", según sus defensores, que pidieron protección para su cliente.

Te puede interesar
Últimas noticias