domingo 14 de abril de 2024
11.3ºc San Juan

Aumento para trabajadoras de casas particulares

El Gobierno cerró un acuerdo con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. No habrá actualización de la remuneración mínima por el sueldo de enero pero si el de febrero y marzo.

Aumento para trabajadoras de casas particulares
miércoles 21 de febrero de 2024

Tras una demora de dos meses, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para actualizar las remuneraciones mínimas. Aunque las empleadas domésticas no verán un aumento en sus salarios correspondientes a enero, recibirán un incremento del 20% en febrero y un 15% en marzo.

El último acuerdo paritario, firmado en septiembre, estableció un aumento del 34% en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre. Sin embargo, a pesar de este aumento, las trabajadoras acumularon un incremento salarial del 154% en el año contra una inflación del 211.4%.

A esta situación se le suma el deterioro de los ingresos en el inicio del 2024, considerando una inflación bimestral del 51.3% desde la asunción de Javier Milei.

Empleadas domésticas: salarios correspondientes a febrero

Las personas que desempeñan tareas generales en casas particulares y están contratadas por horas o jornadas tienen los siguientes montos asignados:

- Por hora con retiro: $1416,50
- Por hora sin retiro: $1528

En febrero, aquellos que trabajen bajo un esquema mensual recibirán los siguientes montos correspondientes al trabajo realizado en enero:

- Mensual con retiro: $173.758
- Mensual sin retiro: $193.217

Estos valores únicamente reflejan el salario, por lo que el empleador deberá abonar adicionalmente conceptos como antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Te puede interesar
Últimas noticias