domingo 21 de abril de 2024
17ºc San Juan

¿Qué piensa la comunidad LGBTQ de San Juan sobre el posible cierre del INADI?

A través de redes sociales, la Comisión Organizadora de la “Semana de la Diversidad” y “Marcha del Orgullo” realizó una publicación con los objetivos del INADI.

¿Qué piensa la comunidad LGBTQ de San Juan sobre el posible cierre del INADI?
viernes 23 de febrero de 2024

El posible cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) generó malestar y enojo en la comunidad LGBTQ de la provincia. En la cuenta oficial de la Comisión Organizadora “Semana de la Diversidad” y “Marcha del Orgullo” se realizó una publicación con los objetivos del organismo y remarcaron “No al cierre del INADI”.

Cabe destacar que, por el momento no existe el cierre del organismo. A nivel nacional, se decidió la intervención por el periodo de 180 días. Mientras, sigue funcionando bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

No hay cierre del INADI, como se ha dicho, lo que va a suceder es que se designa una interventora por 180 días. Seguirá funcionando bajo la órbita de Justicia. Nos han comunicado que todas las delegaciones seguirán funcionando. Para el cierre, tiene que haber un proyecto de ley que defina nuevas funciones o el cierre”, comentó en Radio Sarmiento, Rodolfo Domínguez, miembro a cargo de INADI en San Juan hasta el 10 de diciembre del 2023.

Por su parte y en relación a este tema, la cuenta oficial de la Comisión Organizadora “Semana de la Diversidad y “Macha del Orgullo” publicó en su cuenta de Instagram: “No al cierre del INADI. El INADI es una de las instituciones más importante en nuestro país en materia de derechos humanos, la cual respalda a personas hayan sufrido algún tipo de discriminación xenófoba y/o racial. En el día de hoy se ha comunicado que el gobierno decidió avanzar en el desmantelamiento de esta, llevándose por delante la importancia de combatir a través de políticas nacionales la discriminación”.

Los representantes sanjuaninos consideran que la eliminación del INADI requiere de un tratamiento en el Congreso, dado que se originó por intermedio de una ley, la 24.515.

Como militantes de nuestra comunidad anunciamos nuestro repudio a las medidas que se están tomando y desestimamos todos los motivos planteados por Adorni”, comunicado de la comisión “Semana de la Diversidad”.

Mientras se decide el futuro del INADI, la interventora, María Quiroga, estará investigando el organismo por el plazo de 180 días. Esto ya fue anunciado a través del Boletín Oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias