domingo 21 de abril de 2024
17ºc San Juan

Comienza el ciclo lectivo 2024: ¿en qué provincias empiezan las clases el lunes?

La vuelta a clases se da en medio de un clima de conflicto, ya que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ha convocado un paro con movilización.

Comienza el ciclo lectivo 2024: ¿en qué provincias empiezan las clases el lunes?
sábado 24 de febrero de 2024

Este lunes marca el inicio del ciclo lectivo 2024 para miles de estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires y siete provincias argentinas. Sin embargo, la vuelta a clases se ve empañada por un paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en protesta por la falta de paritaria nacional y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), con repercusiones en los diferentes distritos donde los sindicatos locales plantean sus demandas específicas.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes se suman al paro de Ctera, se espera que 745,000 estudiantes comiencen sus clases en las 1,247 escuelas de gestión estatal y 1,487 escuelas privadas del distrito, según datos del Ministerio de Educación porteño.

El inicio de clases será en los niveles inicial y primario, mientras que el lunes 4 de marzo comenzará el nivel secundario. Los estudiantes de primer año de secundaria de escuelas de gestión estatal ya iniciaron clases el 19 de febrero para cursar el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria.

El calendario escolar oficial señala que el inicio del ciclo lectivo abarcará a las jurisdicciones de:

  • CABA
  • Córdoba
  • Corrientes
  • Entre Ríos
  • Formosa
  • Mendoza
  • San Luis
  • Santa Fe.

En otras provincias, las fechas de inicio varían: La Rioja comenzará el martes; Santa Cruz, el jueves; y Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán, el viernes 1 de marzo.

También te puede interesar:
En San Juan UDAP no adhiere al paro de CTERA pero dicen que apoyan el reclamo

En algunas provincias, los gremios docentes han convocado a paros en el inicio del ciclo lectivo debido a conflictos salariales y otras demandas. En Córdoba, la UEPC ha decidido ir al paro nacional y movilización el lunes, mientras que en Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales y privados han rechazado el incremento salarial propuesto por el gobierno provincial. En Corrientes, los gremios docentes también han convocado a un paro de actividades, al considerar que el gobierno provincial no ofrece una propuesta salarial satisfactoria.

En Mendoza, a pesar de haber alcanzado un acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, el Sute ha anunciado su adhesión al paro nacional y una movilización hacia la Legislatura. Similar situación se vive en San Luis, donde varios sindicatos se unirán al paro y realizarán una movilización en la capital y otras ciudades.

En Formosa, el ciclo lectivo será inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán, pero el gremio provincial Docentes Autoconvocados ha anunciado su adhesión al paro de CTERA, mientras lleva a cabo su propio reclamo provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias