jueves 23 de mayo de 2024
7.6ºc San Juan

La Justicia falló a favor de Chubut: le ordenó al Gobierno devolver la coparticipación

El gobierno de Javier Milei atraviesa por una escalada de tensión con los jefes provinciales, en especial con el mandatario de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, por el conflicto con la coparticipación.

La Justicia falló a favor de Chubut: le ordenó al Gobierno devolver la coparticipación
martes 27 de febrero de 2024

Tras el reclamo realizado por el gobernador de Chubut Ignacio Torres, la Justicia ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de coparticipación a la provincia sureña.

Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre la administración nacional y los gobernadores.

El fallo ordena el "cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso".

En el segundo punto resolutivo, exhorta a ambas partes a que arbitren "medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut.

El juez federal de Rawson le dio la razón al recurso presentado por Ignacio Torres, que había amenazado con cortar el suministro de petróleo. Los gobernadores se encontrarán esta tarde en el Senado para elaborar una estrategia en común. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias