domingo 21 de abril de 2024
18.3ºc San Juan

Gobierno presentará un per saltum por el fallo a favor de Chubut

La medida surge tras la medida del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, quien ordenó al Gobierno la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut.

Gobierno presentará un per saltum por el fallo a favor de Chubut
martes 27 de febrero de 2024

El Ejecutivo Nacional anunció hoy su decisión de presentar un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en respuesta al reciente fallo emitido por la justicia federal de Chubut, que favorece el reclamo del gobernador Ignacio Torres en torno a la coparticipación.

El revuelo legal se desató luego de que el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, emitiera una orden dirigida al Gobierno central para la devolución de los fondos en disputa reclamados por la provincia de Chubut.

El fallo, calificado como una "medida autosatisfactiva", determinó "el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos". Esta disposición se mantendría "hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso", según lo estipulado en la resolución judicial.

Además, el magistrado instó a las partes involucradas, tanto a la provincia de Chubut como al Gobierno Nacional, a "arbitrar medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había solicitado a la justicia la aplicación de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado, con el propósito de que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación provincial, tanto en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial como el reintegro inmediato de lo ya retenido.

Ante esta situación, el Gobierno nacional ha decidido apelar ante la máxima instancia judicial del país, planteando un per saltum con el objetivo de impugnar la decisión del juez Sastre y buscar una resolución definitiva sobre este conflicto de competencias y recursos financieros entre el Estado central y las provincias.

Te puede interesar
Últimas noticias