domingo 21 de abril de 2024
17ºc San Juan

Visita de expertos de Corea y BID: San Juan busca reutilizar agua tratada para la agricultura

El gobernador Marcelo Orrego recibió a una delegación de la República de Corea y del BID para avanzar en un proyecto de reutilización de agua tratada para riego ante la sequía.

Visita de expertos de Corea y BID: San Juan busca reutilizar agua tratada para la agricultura
martes 27 de febrero de 2024

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se reunió este martes con una delegación de la República de Corea y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar un proyecto de reutilización de aguas residuales para riego en la provincia, que atraviesa una fuerte sequía.

La delegación coreana, integrada por los ingenieros Park Jin Man, Hwang Won Hyun, Nam Kyunh Soo, Byun Ki Sang e Indira Huanuco, ofreció detalles sobre el proyecto y su implementación exitosa en Corea del Sur. Además, cursaron una invitación al gobernador y a su equipo para asistir a una capacitación en su país sobre cómo aplicar este sistema en San Juan.

Por parte del BID, participaron Matías Guichón y Lucia Rubaka. También estuvieron presentes los ministros de Producción Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y de Infraestructura Agua y Energía, Fernando Perea.

El proyecto de reutilización de agua tratada es una alternativa viable para enfrentar la sequía en San Juan. Se trata de un proceso que permite convertir el agua residual en agua segura para el riego de cultivos.

En San Juan, se estima que se generan alrededor de 51 millones de litros de efluentes cloacales por día que no se reutilizan. El proyecto del gobierno provincial busca aprovechar este recurso para el riego agrícola, lo que permitiría aliviar la presión sobre el agua dulce disponible.

Para avanzar en este proyecto, se está realizando un diagnóstico de la situación actual y se están elaborando planes a corto, mediano y largo plazo. Además, se está trabajando en la reglamentación de la ley 2525L, que regula el uso de efluentes cloacales para riego.

El proyecto podría empezar con una prueba piloto en 400 o 500 hectáreas en el Cerrillo Barboza, donde se encuentran las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de la provincia. Se estima que la inversión inicial sería de alrededor de 1.200 millones de pesos.

La reutilización de agua tratada es una práctica exitosa en otros países, como Israel y Mendoza. En San Juan, este proyecto podría ser una solución importante para la sequía y para el desarrollo sostenible de la agricultura.

La visita de la delegación de Corea y del BID es un paso importante para avanzar en este proyecto. Se espera que en los próximos meses se concreten los acuerdos necesarios para iniciar la implementación del sistema en San Juan.

Además de la información sobre el proyecto de reutilización de agua tratada, la nota incluye:

  • La experiencia de otros países en este campo.
  • Los beneficios de este sistema para la agricultura y el medio ambiente.
  • Los próximos pasos para la implementación del proyecto en San Juan.

La nota está dirigida al público en general, y busca informar sobre la importancia de este proyecto para el futuro de San Juan.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias