domingo 14 de abril de 2024
11.2ºc San Juan

Medida de fuerza

Paro de aeronáuticos: Aerolíneas Argentinas canceló sus viajes y en San Juan no habrá vuelos este miércoles

La información fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo.

Paro de aeronáuticos: Aerolíneas Argentinas canceló sus viajes y en San Juan no habrá vuelos este miércoles
miércoles 28 de febrero de 2024

Los gremios aeronáuticos comenzaron el paro de 24 horas para hoy, en rechazo al aumento salarial que ofreció el Estado nacional para los sueldos de marzo que se cobrarán en abril. Desde Aerolíneas Argentinas cancelaron 331 vuelos nacionales e internacionales.

La medida de fuerza afecta a más de 24 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de todo el país, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales.

Además, desde la firma confirmaron que 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días. En cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios dos vuelos.

El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares, según informó la aerolínea nacional. También notificaron que no habrá atención presencial en las oficinas.

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas", manifestaron los gremios en un comunicado conjunto.

En San Juan, tampoco habrá vuelos en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. En la provincia, el jefe del aeropuerto, Marcelo Villán informó que los empleados de las empresas aéreas se plegarán a la medida de fuerza, no así, el personal del aeropuerto.

La información fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo.

Por qué hay paro de aeronáuticos hoy, miércoles 28 de febrero

El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.

“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, advirtieron los aeronáuticos.

Si bien al paro adhiere el personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas (AR), también afecta a los empleados de Intercargo, la empresa estatal que tiene el servicio de rampas y mantenimiento, que trabajan para el resto de las compañías aéreas. Son las responsables de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias