domingo 14 de abril de 2024
11.2ºc San Juan

Alerta en la Franja de Gaza: ya hay 30 mil fallecidos por la guerra

Este miércoles de madrugada, los bombardeos israelíes apuntaron de nuevo contra Zeitun, en el norte del enclave. La clasificación de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea a Hamas.

Alerta en la Franja de Gaza: ya hay 30 mil fallecidos por la guerra
miércoles 28 de febrero de 2024

La guerra entre Israel y Hamas causó ya casi 30.000 muertos en la Franja de Gaza, bombardeada constantemente por el ejército israelí y amenazada de hambruna, pese a las esperanzas de los mediadores de lograr pronto una tregua.

Este miércoles de madrugada, los bombardeos israelíes apuntaron de nuevo contra Zeitun, en el norte del enclave, escenario también de combates callejeros, y contra Jan Yunis y Rafah, en el sur, según un periodista de la AFP en la Franja.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas atacaron el sur de Israel y mataron a cerca de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. También secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes. En noviembre, una tregua de una semana permitió que se canjearan más de 100 rehenes por unos 240 palestinos detenidos en Israel.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza que ya mató a 29.954 personas, sobre todo mujeres, adolescentes y menores, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007.

Según el Ministerio de Salud gazatí, 76 personas murieron en las últimas 24 horas. El ejército anunció por su lado la muerte de dos soldados, lo que eleva a 242 los militares israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre.

Tras casi cinco meses de guerra, Estados Unidos y Catar, mediadores en el conflicto junto con Egipto, esperan lograr una tregua antes de que empiece el ramadán, el 10 o el 11 de marzo, que permita liberar a una parte de los 130 rehenes.

Te puede interesar
Últimas noticias