domingo 21 de abril de 2024
17ºc San Juan

El gobierno centraliza fondos fiduciarios en el Ministerio de Economía para controlar su uso

Javier Milei firmará en los próximos días un decreto para que Hacienda tenga el manejo de los fideicomisos, en medio de la pelea con las provincias. Las conversaciones con el FMI y el plan para dolarizar

El gobierno centraliza fondos fiduciarios en el Ministerio de Economía para controlar su uso
miércoles 28 de febrero de 2024

En medio de tensiones con las provincias por deudas con la Nación, el presidente Javier Milei planea firmar un Decreto para transferir fondos de fideicomisos al Ministerio de Economía, aumentando el poder de Luis "Toto" Caputo en el Gabinete, mientras busca dialogar con los gobernadores.

Según fuentes oficiales, una auditoría reveló más de 30 fideicomisos, utilizados para financiar proyectos al margen del Presupuesto aprobado por el Congreso, lo que el Gobierno busca desmantelar.

Inicialmente, se consideró eliminarlos directamente, pero solo 9 pueden desaparecer por decreto; el resto requerirá una ley. Ante la dificultad de terminar algunos financiamientos en curso, el Gobierno opta por controlarlos centralmente mediante un único Decreto.

Este Decreto otorgará al Ministerio de Economía el control de los fondos, quitando poder a los fiduciarios actuales, como vicegobernadores, y entregándoselo a Caputo.

Los fideicomisos, utilizados para proyectos como obras públicas o el plan Procrear, operan con menos controles que las partidas presupuestarias anuales, y su destino está fijado por contrato, sin posibilidad de modificación.

La oposición no apoyó la eliminación de estos mecanismos, lo que llevó a la caída de la Ley Ómnibus y desató conflictos judiciales con provincias como Chubut, cuyo reclamo por fondos retenidos desencadenó disputas con el presidente Milei.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias