lunes 29 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

Calendario Nacional de Vacunación

Lanzaron una nueva vacuna que protege a los recién nacidos contra el Virus Sincitial Respiratorio

A partir de este 1 de marzo, las embarazadas que tienen entre la semana 32 y 36 de gestación podrán vacunarse.

Lanzaron una nueva vacuna que protege a los recién nacidos contra el Virus Sincitial Respiratorio
jueves 29 de febrero de 2024

A partir de este 1 de marzo, el Ministerio de Salud incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación una nueva vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio. El objetivo es proteger a los recién nacidos y hasta el año de vida contra las infecciones respiratorias agudas bajas (bronquiolitis y la neumonía) causadas por VRS.

Esta vacuna se aprobó el año pasado por ANMAT. A partir de mañana 1 de marzo se lanza esta vacuna dentro del Calendario de Vacunas para embarazadas. Se va a colocar entre la semana 32 y 36 de gestación. Esto estará a disposición en centros de salud públicos”, comentó Cecilia Clavijo, jefa del departamento de Medicina Sanitaria

Es importante que las madres sepan cuál es la semana de gestación que tienen, no necesitan un certificado. Además, se trata de una sola dosis de vacuna que se aplica en cada embarazo: “Se busca que la mamá tenga inmunidad contra el Virus Sincitial Respiratorio, que es la principal causa de neumonía en los chicos menores a 6 meses. Con esto, las mamás generan inmunidad que es transmitida por placenta y lactancia materna brindando anticuerpos y protección que un bebé necesita, antes de los 6 meses de vida”.

En San Juan hay alrededor de cuatro mil mujeres embarazadas que podrían recibir las dosis. La jefa de Medicina Sanitaria confirmó que llegaron unas tres mil vacunas y la semana próxima llegará el resto.

Algo importante para destacar es que las embarazadas tendrán tiempo hasta el 31 de julio para colocarse las vacunas. Esto porque la circulación del virus se da entre los meses de abril a agosto. Un mes antes, se inicia esta campaña para generar la inmunización.

“Vamos a lanzar una campaña de concientización para poder llegar a todas las embarazadas. Queremos ofrecer esto para que todas tengan posibilidades. La vacuna es totalmente gratuita, tiene una dosis y de lanza desde mañana. Además, se puede colocar junto con otras vacunas”, cerró Cecilia Clavijo, jefa del departamento de Medicina Sanitaria.

Te puede interesar
Últimas noticias