domingo 21 de abril de 2024
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¿Hay paro de colectivo?

UTA presiona a ATAP para no parar el servicio de transporte de pasajeros en San Juan

El secretario general de UTA en la provincia, Héctor Maldonado, indicó que depende exclusivamente de los empresarios que los trabajadores no se adhieran al paro nacional del próximo 5 de marzo.

UTA presiona a ATAP para no parar el servicio de transporte de pasajeros en San Juan
jueves 29 de febrero de 2024

Este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó la convocatoria a un paro de transporte de pasajeros a nivel nacional programado para el próximo 5 de marzo. La medida de fuerza surge en el marco de la falta de acuerdo paritario entre el gremio que agrupa a los trabajadores del sector y las empresas del interior de Argentina.

En San Juan, Héctor Maldonado, representante de la UTA, señaló que la responsabilidad de llevar a cabo la medida de fuerza recae en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

En una entrevista con 0264Noticias, Maldonado expresó: "ATAP tiene hasta el lunes para firmar un acuerdo con nosotros. Ahora depende solamente de la cámara sanjuanina de empresarios de transporte".

El panorama se presenta de la siguiente manera: aquellas provincias donde los empresarios suscriban el mismo acuerdo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) evitarán el paro programado para el martes. Sin embargo, en aquellas regiones donde no se alcance ningún acuerdo, no habrá servicio de transporte durante 24 horas.

Maldonado enfatizó que la solución deberá pactarse con el Gobierno provincial, y que si se logra un acuerdo, San Juan no se sumará al paro. "La pelota la tiene ATAP ahora", sentenció.

¿Cuál es el reclamo salarial?

A principios de febrero, el acuerdo paritario entre la UTA y las empresas de transporte que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires desactivó una medida de fuerza prevista.

En ese momento, se acordó un salario básico inicial de $737.000 (aunque es posible alcanzar los $1.088.160 a partir de $101.160 de viáticos y $250.000 por suma fija no remunerativa a abonar el 15 de marzo). Además se había establecido volver a las negociaciones desde el 15 de marzo, con el dato de la inflación del mes.

Ese es el contexto en el que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir un acuerdo salarial que no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023, de forma tal que su remuneración se aproxime a la de los choferes del AMBA.

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