sábado 27 de abril de 2024
15.6ºc San Juan

Marcelo Lima asumió la presidencia de la Corte de Justicia y anunció un nuevo plan de gestión

El cortista hizo un video explicando los ejes en los que basará su gestión. “Es necesario trabajar en calidad”.

Marcelo Lima asumió la presidencia de la Corte de Justicia y anunció un nuevo plan de gestión

Marcelo Lima estará a cargo de la presidencia de la Corte de Justicia. A través de un video, comentó que el Poder Judicial atraviesa un momento muy especial. Por lo tanto, basará su gestión en un Plan Estratégico a 5 años.

Un plan estratégico es recorrer la vida institucional del Poder Judicial y, a partir de ahí, mirar el camino de gestiones anteriores, los éxitos y el cambio de objetivo en algunos aspectos puntuales. Para ello, es necesario trabajar en calidad con la mejora continua, ver objetivos superadores”, comentó el presidente de la Corte, Marcelo Lima.

En relación a la calidad en la Justicia, Lima comentó que es un aspecto importante porque los llevará a una actividad más justa. Por lo tanto, los recursos humanos brindarán elemento de cambio: “Vamos a requerir la asistencia de personal especializado en la provincia y en otras jurisdicciones para mirar los valores del Poder Judicial”.

Por otro lado, el presidente de la Corte de Justicia también habló del desarrollo informático: “La implementación de sistema de administración de expedientes, hemos requerido SAE, que Tucumán ha cedido y se ha adaptado en San Juan. Otra cuestión es la inteligencia artificial, con máquinas que reemplacen la actividad humana en tareas específicas, como la validación de documentos especiales”.

Ciberseguridad

Una de las cuestiones que preocupan en la Corte de Justicia es la seguridad en los sistemas informáticos: “Entendemos los riesgos que esto trae, en experiencias de nuestro país y de Chile, hemos visto como hackers han ingresado al sistema. Estamos trabajando para proteger y para generar capacitación de nuestros operadores informáticos”.

Otra tarea que tendrá el Poder Judicial es la independencia administrativa. Se creará un espacio para poder generar tareas como la liquidación de sueldos, altas y bajas con el personal, entre otros.

Escuela Judicial

Es un espacio con una gran tarea dentro del Poder Judicial. Se encarga de la capacitación del personal, el desarrollo de ideas, razonamientos. Ahora, se reforzará para que sea un lugar de mayor capacitación en los ejes de gestión.

Editorial del Poder Judicial

Según lo anunciado por el nuevo presidente, se lanzará una revista judicial con mayor periodicidad y se ofrecerá una línea editorial para los juristas. La idea es que las inquietudes de las nuevas normas jurídicas se puedan analizar.

Discapacidad

El Poder Judicial comenzará a estar más cercano al tema de la discapacidad. Se creará un área específica de trabajo para acercarse a la sociedad.

Finalmente, el nuevo presidente Lima aclaró que no se cambiarán las estructuras bases del Poder Judicial, sino que se crearán nuevos espacios de colaboración. Se continuarán los proyectos que ya se venían teniendo.  

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias