martes 30 de abril de 2024
20ºc San Juan

¿El “Pacto de Mayo” anunciado por el presidente beneficia a los sanjuaninos?

El contador, Luis Muñoz, analizó el Contrato Social que propuso el presidente para el orden económico argentino.

¿El “Pacto de Mayo” anunciado por el presidente beneficia a los sanjuaninos?
domingo 03 de marzo de 2024

El anuncio del presidente, Javier Milei, dejó a los gobernadores en la situación de tener que decidir acordar o no en el nuevo Pacto de Mayo. El contador, Luis Muñoz, habló con 0264 Noticias y dio una mirada económica de los 10 principios de orden económico argentino que fueron anunciados en la apertura de sesión ordinaria del Congreso.

Sobre el discurso de Milei puedo decir que había mucha expectativa. Todas estas medidas anunciadas creo que son medidas que eran esperadas por la sociedad. En relación al Pacto de Mayo y cómo la provincia se puede ver beneficiada debo decirte qué hay que ser cautelosos y no hacer un juicio previo. Algunas de las economías regionales pueden ser beneficiadas y otras no. Hay que esperar contar con más detalles de las propuestas puntuales para ver cómo inciden en nuestra provincia”, comentó el contador, Luis Muñoz.

Desde el punto de vista económico, lo más necesario, según el contador es hacer una reducción fiscal que le permita a las empresas ser más competitivas en los mercados internacionales. También actualizar la ley laboral para que sea más justa y la presión no esté sobre el generador de la fuente laboral.

Siguiendo el tema, Muñoz agregó que es importante actualizar la ley previsional: “También es necesario una actualización de la ley previsional, ya que son nuestros abuelos quienes pagan el mayor costo de las malas decisiones políticas y quienes más afectados se ven, luego de haber aportado por más de 30 años con la esperanza de tener una jubilación que les permita al menos cubrir las necesidades básicas. Algo que más del 60% de jubilados no puede lograr”.

En cuanto al gasto público, la reducción es indiscutible: “La gestión del gobernador Marcelo Orrego ha dado muestras de que la reducción del gasto público es una política de estado y muestra de ello han sido todas las reducciones que se han estado llevado a cabo desde que asumió (como la reducción en la planta política, en empleados públicos que pasaron a planta en la gestión anterior, viajes en aviones de línea, postergación de la Fiesta Nacional del Sol, entre otras). Además, muestra que este gobierno acompaña la política nacional en busca de un cambio para mejorar la situación económica del país”.

¿Cómo pueden responder los mercados ante el discurso del presidente?

Para el especialista la respuesta del Mercado puede ser muy positiva porque la idea base es generar más competencia. Y, la tendencia, incluso antes de que asumiera el presidente, era apoyar las medidas políticas.

Considero que la respuesta del mercado va a ser positiva, ya hemos visto que, desde antes de asumir el presidente, se brindó cierto apoyo a las potenciales medidas políticas que Javier Milei pretendía y pretende llevar a cabo como: la privatización de las empresas estatales o con participación estatal. Esta tendencia creo que se va a seguir manteniendo en el tiempo”, comentó Luis Muñoz.

La libre competencia de monedas, ¿es una buena medida?

La intención del presidente Milei es avanzar hacia una libre competencia de monedas. Es decir, en habilitar la posibilidad de pactar cualquier contrato o intercambio comercial en la moneda de preferencia de las partes, no solo en los hechos sino también formalmente. De este modo, la estrategia es que la gente vaya priorizando el dólar como moneda de preferencia y se logre paulatinamente una dolarización de facto.

El contador Muñoz comentó al respecto: “En lo personal la competencia de monedas es buena en la medida que los controles funcionen y en la medida que se brinden la condiciones y seguridades jurídicas. A su vez, para que nuestra moneda nacional no se vea desplazada ni desvalorizada tal cual se encuentra hoy en día. Hay países que tienen libre competencia de monedas, pero se encargaron de darle un encuadre jurídico a su moneda nacional que hizo que dicha moneda no se desvalorice”.

Finalmente, el paquete de medidas políticas y económicas que viene tomando el presidente es apresurado para algunos especialistas. En particular, el contador Muñoz comentó que era algo necesario y que quizás otro gobierno, el de Massa, hubiera realizado lo mismo.

Hay medidas con las que estoy totalmente de acuerdo, porque eran necesarias, no podemos gastar más de lo que ingresa, y hay otras medidas que fueron muy fuertes que ocasionaron un gran golpe a los bolsillos de todos los argentinos. Pero en líneas generales, son muchas de las medidas tomadas hasta la fecha creo que si hubiera ganado Sergio Massa también las hubiera tomado porque era necesario llevar acabo un ajuste”, cerró el contador Luis Muñoz.

Te puede interesar
Últimas noticias