lunes 29 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

Después de una larga espera, el cannabis medicinal se podrá usar para la epilepsia refractaria

El presidente de la CANME, Gonzalo Campos, detalló que, tras la aprobación de la Dirección de Farmacias, se distribuirán 184 unidades en una primera instancia

Después de una larga espera, el cannabis medicinal se podrá usar para la epilepsia refractaria
lunes 04 de marzo de 2024

"A partir de la primera quincena de febrero hemos entregado una cantidad importante de unidades", de esta manera el presidente de CANME (Cannabis Medicinal Origen San Juan) dio declaraciones en el programa Demasiada Información por Radio Sarmiento. A sí comenzó a detallar que en un principio han puesto a disposición 184 unidades de CBD (cannabidiol) en salud pública. También confirmó la entrega de 600 unidades más que van a ser utilizadas para avanzar con otras enfermedades y condiciones que pertenecen a trastornos del espectro autista. 

En una primera instancia, estos lotes van al centro de distribución Barassi, después de obtener la aprobación de la Dirección de Farmacias. De esta forma, el tratamiento va destinado a los pacientes que están dentro de esa patología. 

Después de entregar esta primera etapa se empezó a capacitar a los médicos, a través de los distintos convenios  que tiene CANME con las diferentes universidades y a partir de ahí avanzar con otras enfermedades como por ejemplo la terapéutica del dolor.  

La meta es poder calificar para ANMAT, ya que eso permitiría abrirle las puertas a San Juan hacia afuera para poder establecer la comercialización con otras provincias. El presidente comentó el trabajo arduo que están llevando a cabo para poder cumplir con los requerimientos de ANMAT y tener la habitación.

 ¿Qué es y para qué sirve el cannabidiol?

El cannabidiol, o CBD, es el principal componente del cannabis. El uso del cannabis se extiende como complemento o suplemento alimenticio, remedio tópico y tratamiento farmacológico para una variedad de condiciones. Se ha utilizado para aliviar el dolor crónico, tratar la inflamación en enfermedades intestinales o cutáneas, así como para abordar la ansiedad, la depresión y reducir la gravedad y frecuencia de las convulsiones en epilepsias refractarias.

Además, se emplea para tratar síntomas de enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas como la esclerosis múltiple, el alzhéimer, el párkinson y la esquizofrenia. Se ha observado que, junto con el THC, otro cannabinoide estudiado, puede inducir la muerte de células cancerosas tanto in vitro como in vivo en modelos animales, lo que sugiere un potencial en la inhibición de la progresión del tumor.

 

Te puede interesar
Últimas noticias