lunes 6 de mayo de 2024
18ºc San Juan

Diputados y senadores presentarán un proyecto para retrotraer el aumento en las dietas de los legisladores nacionales

Diputados oficialistas anticiparon que darán marcha atrás con el incremento del 30% en los salarios de diputados y senadores que habían autorizado el 23 de febrero Victoria Villarruel y Martín Menem

Diputados y senadores presentarán un proyecto para retrotraer el aumento en las dietas de los legisladores nacionales
jueves 07 de marzo de 2024

Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación, Martín Menem y Victoria Villarruel, firmaron un aumento del 30% para los trabajadores del Palacio Legislativo en enero y febrero, lo que también impactó en las dietas de los legisladores. Esto generó un amplio rechazo en medio del contexto de ajuste que atraviesa el país bajo la administración de Javier Milei.

Ante la presión pública, el bloque de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados anunció su intención de retrotraer el incremento aplicado en los dos primeros meses del año. El diputado Carlos D'Alessandro afirmó que tanto él como el presidente de la Cámara, Martín Menem, están de acuerdo en revertir el aumento.

Menem había defendido previamente el aumento de las dietas, comparando los salarios de los legisladores con los de otras instituciones estatales. Sin embargo, tras las críticas, acordó con D'Alessandro presentar un proyecto para dar marcha atrás con los aumentos.

La medida aún necesita el apoyo de todos los bloques para avanzar, tanto en comisiones como en el recinto. Mientras tanto, la Presidenta del Senado señaló que sería una buena medida reducir las dietas, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto.

La paritaria firmada por Menem y Villarruel estableció un aumento acumulativo del 16% a partir del 1° de enero y del 12% desde el 1.º de febrero para el personal del Congreso. La decisión no solo generó críticas por los montos, sino también por la falta de consulta previa a los legisladores.

Ahora, el debate sobre las dietas de los legisladores incluye también los extras por desarraigo, pasajes y gastos de representación, sumando aún más controversia a la situación.

Te puede interesar
Últimas noticias