martes 30 de abril de 2024
25.1ºc San Juan

Relación entre oposición y oficialismo

Se conoció que Basualdo y Alvo van al directorio del Banco San Juan y ya se habla de paz entre el Gobierno y el PJ

Según publicó el Boletín Oficial en estos días, las designaciones ocurrieron en la última semana. El uñaquista será síndico y el orreguista representará a la provincia.

Se conoció que Basualdo y Alvo van al directorio del Banco San Juan y ya se habla de paz entre el Gobierno y el PJ
viernes 08 de marzo de 2024

Como si se tratase de un juego de ajedrez, en el que todos mueven y tratan de avanzar relojeando lo que dice y hace el rival, esta semana se conoció que dos dirigentes de peso del oficialismo y el peronismo sanjuanino, ocuparán ciertos lugares que suelen tratarse como jugosos botines de guerra. Jorge Alvo, exfiscal de Estado de Sergio Uñac, y el ex senador Roberto Basualdo, padre político del gobernador Marcelo Orrego, tendrán que verse las caras seguidas en las reuniones de directorio del Banco San Juan.

El primero será síndico, y el segundo representará a la provincia en la conducción del agente financiero del Estado sanjuanino. Esto se suma a que recientemente se destrabó la puja por las vocalías en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) que hasta había llegado a la Justicia. Algunas fuentes en off del entorno de Orrego y también de alrededor de Uñac hablan de una virtual “bandera blanca” en la relación entre el Gobernador y el Senador. ¿Será?

Desde que Orrego firmó el decreto para desplazar a los contratados y planta permanente que fueron designados por la administración anterior durante 2023, la relación entre el oficialismo y el PJ, venía en picada. Rumores, había para todos los gustos. Incluso se dijo que el Gobernador y el Senador no llegaron a las trompadas porque la discusión que sirvió de escenario para semejante escándalo, ocurrió por teléfono. “Menos mal que no estaban juntos”, dijo alguno que otro cercano a ambos. Después, hubo de todo, pero más que nada venganzas mutuas: el PJ quiso meter por la ventana a Alberto Hensel en el IPEEM y Orrego le rechazó las designaciones. Uñac le metió la mano en la billetera con la plata de los municipios, y Orrego volvió a echar gente. Así, hay varias más, aunque pocas se conocen.

Un dirigente de mucho peso en el entorno del Gobernador, le dijo a 0264NOTICIAS hace una semana que, a pesar del mal clima, había movimientos de ambos bandos para tratar de acercar posiciones. En la misma charla, el encumbrado dirigente también admitió que las gestiones eran muy difíciles. Parece que todo cambió, porque las designaciones que venían trabadas se van a producir.

Un ejemplo es el IPEEM, donde habrá una sesión extraordinaria para designar a los vocales. Y otra, probablemente, sean los lugares de Alvo y Basualdo. Nadie quiere hablar en nombre de Orrego y Uñac, pero más de uno ya admite que hay bandera blanca o humo del mismo color. Se verá con los días, confiaron políticos de ambos bandos.

Te puede interesar
Últimas noticias