sábado 27 de abril de 2024
16.2ºc San Juan

Laciar criticó el estado del municipio que recibió y anunció que la obra del Ecoparque se frena

La jefa comunal dio detalle de cómo encontró todo y los ejes de la gestión.

Laciar criticó el estado del municipio que recibió y anunció que la obra del Ecoparque se frena

La actual intendente de Capital, Susana Laciar, lanzó duras críticas hacia el ex intendente Emilio Baistrocchi, cuestionando el estado en que le fue entregada la gestión municipal. En el inicio de sesión ordinaria que se realizó en la mañana, Laciar anunció la decisión de frenar la obra del Ecoparque, citando irregularidades en el proceso.

En sus declaraciones, Laciar detalló el panorama que encontró al asumir su mandato, resaltando deficiencias en diversas áreas del gobierno local. Asimismo, señaló los principales ejes de su gestión, enfocada en la transparencia, la eficiencia y el bienestar de los ciudadanos.

Al asumir la responsabilidad de la gestión municipal, Susana Laciar dijo "nos enfrentamos a una situación económica y de infraestructura desafiante. La dependencia de la coparticipación municipal y la caída en la recaudación propia han impactado significativamente en nuestros ingresos, generando una reducción considerable en el presupuesto disponible para atender las necesidades de la comunidad".

Detalló "los ingresos de la municipalidad, provenían un 80% de la coparticipación municipal y el 20 por ciento de recaudación propia". "Esto le sumamos la perdida este 2024 de la baja del impuesto a las ganancias, un total aproximadamente 1200 millones de pesos, es decir que tendremos reducido nuestro ingreso en más de 2000 mil millones de pesos durante el presente año. En relación con la recaudación propia de tazas y contribuciones, en el año 2023, solo se recaudó el 52, 08 por ciento en la taza de inmueble y a penas un 33, 94 en los demás rubros".

La falta de inversión en infraestructura y equipamiento durante la gestión anterior ha dejado a varios departamentos y áreas municipales en condiciones precarias. Desde la Dirección de Comercio, Industria y Publicidad hasta la Secretaría de Ambiente y Servicios, se han identificado deficiencias que afectan la eficiencia y la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos, mencionó.

"La Dirección de Seguridad, tenía una importante flota de vehículos fuera de servicio. De 32 vehículos de la Policía Comunal, solo 20 estaban operativos con una vejez importante que los convierte en vehículos no aptos. La Secretaría de Ambiente y Servicios también estaba en descuido, ya que la municipalidad solo contaba con tres camiones de carga para 300 contendores de residuos. Sobre el área Ambiente, el municipio se encontró con dos motoguadañas para 165 espacios verdes y dos motosierras para todo el arbolado público del departamento".

En cuanto a la infraestructura, proyectos importantes como el Ecoparque, Laciar explicó "es una obra gestionada a través del Plan Parques Argentinos del Gobierno Nacional en un Convenio con Fondos No Reembolsables, cuyo monto convenido fue de $ 514.393.749, esto no incluía la zona noroeste, cuyo sector era destinado al vivero municipal, ni tampoco incluyó la intervención de los edificios existentes, es decir el Matadero, el Frigorífico y las Galerías". 

Además, contó que "nos encontramos con que nos debe el gobierno nacional una suma actualizada de cerca a los $1.000 millones, y nosotros debemos al proveedor $50 millones de pesos. En conclusión, una obra que empezó con algo más de $500 millones de pesos, hoy supera los $1.500 millones". Agregó con estos datos reales y objetivos, "he tomado la decisión de plantear la neutralización de la ejecución de la obra, haciendo uso de los recaudos legales pertinentes para resguardo del presente y futuro del patrimonio municipal. No obstante, ya estamos haciendo las gestiones ante el gobierno nacional para lograr el envío de los fondos que el gobierno anterior no realizó".

Te puede interesar
Últimas noticias