martes 21 de mayo de 2024
12.1ºc San Juan

CIFRAS PREOCUPANTES

En el primer bimestre del año, los salarios perdieron 21% contra la inflación

El poder de compra de los sueldos de los trabajadores registrados cayó fuerte en enero y diciembre. El ingreso promedio de los empleados estables fue de $555.269, por debajo de la línea de pobreza.

En el primer bimestre del año, los salarios perdieron 21% contra la inflación
sábado 09 de marzo de 2024

El poder adquisitivo de los salarios cayó casi 21% en los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei. Los datos se deprenden del índice Ripte que mide la variación nominal de los salarios de los trabajadores formales y que publica la Secretaría de Trabajo y su comparación contra la inflación.

En enero, los ingresos subieron 14,7%, casi seis puntos porcentuales por detrás de la inflación del primer mes de 2024. En diciembre habían marcado

De esta manera, la remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $555.269,16 en enero, por lo que quedaron por debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó $596.823 para no ser considerado pobre durante el primer mes del año. Esto refleja que los ingresos de los trabajadores formales quedaron $41.554 (o 7,5%) por detrás de la Canasta Básica Total.

Semanas atrás, un relevamiento de la consultora 1816 indicó que “el salario real de los trabajadores privados registrados tuvo en diciembre la mayor caída mensual en al menos 30 años” y advirtió que enero “es muy probable que los sueldos hayan alcanzado un nivel más bajo que el de la crisis de 2001″.

En el último mes de 2023, la remuneración promedio de los trabajadores estables llegó a $484.298,40, un alza del 8,9% frente a un ritmo inflacionario del 25,5%.

Salarios licuados: cuál fue la caída de los ingresos de los trabajadores formales en enero

El Ripte se calcula sobre la base de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Este índice es medido y publicado por la Secretaría de Trabajo.

  • En enero, el salario real de los trabajadores registrados subió 14,7%. Sin embargo, se ubicó casi seis puntos porcentuales por debajo de la inflación anotada en ese mismo mes que alcanzó el 20,6%.
  • La remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $555.269,16 ubicándose por debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó de $596.823 para no ser considerado pobre en enero.

 

Fuente: TN

Te puede interesar
Últimas noticias