viernes 10 de mayo de 2024
8.7ºc San Juan

Interna en el bloquismo

Bravo sufrió la baja de seis listas más y llegó a la unidad con Rueda en otra

El hijo del caudillo bloquista tiene candidatos en pie en ocho departamentos, los que competirían con los de Rueda. Así, el presidente tiene aseguradas las conquistas en 13 distritos.

Bravo sufrió la baja de seis listas más y llegó a la unidad con Rueda en otra
domingo 10 de marzo de 2024

En la interna bloquista, Juan Domingo Bravo no sólo padeció que lo dejaran fuera de la competencia por la presidencia del partido, sino que también sufrió que le bajaran listas en los Comités Departamentales. En el proceso de impugnaciones, ya había perdido Chimbas, Jáchal, Pocito y Trinidad y, ahora, por decisión de la Junta Electoral, se sumaron el domingo Calingasta, Angaco, Ullum, 9 de Julio, Zonda y Caucete. En estos seis distritos, los armadores del hijo del caudillo don Leopoldo Bravo no cumplieron con el requisito de la paridad de género, es decir, que los candidatos vayan intercalados hombre y mujer o viceversa. Eso no es todo, ya que trascendió que Bravo y Luis Rueda, el actual presidente que será reelecto dado que es el único que quedó con la lista en pie y avalada por la Justicia, llegaron a la unidad en Santa Lucía, dijeron fuentes partidarias.

También te puede interesar 

La Justicia Electoral confirmó la lista de Rueda, quien será reelecto por cuatro años

De esa manera, sólo habría internas entre los sectores de Rueda y Bravo en ocho comités departamentales: Sarmiento, 25 de mayo, Albardón, Desamparados, Rivadavia, Concepción, Capital Centro y San Martín. Habría porque se pueden dar bajas voluntarias o acuerdos de unidad, teniendo en cuenta que los candidatos de Bravo han quedado debilitados, dado que han perdido a su postulante al Comité Central y tendrían que afrontar una campaña que, aunque sea de tipo partidario, implica un gasto considerable de recursos.

En ese marco, Rueda ha consolidado su poder. En primer lugar, su lista fue confirmada hasta por la Justicia Electoral y, al quedar como único candidato, metió los 15 integrantes de su lista al Comité Central. En segundo término, presentó postulantes en los 22 Comités Departamentales (cuatro en Capital más los 18 restantes) y sólo sufrió una baja: Rawson. De los representantes de dichas estructuras, ya cuenta con 13, por lo que tiene asegurada la mayoría (28 de 37) en el órgano de conducción, cuando aún resta definir el futuro de ocho distritos.

En cambio, Bravo fue recibiendo reveses tanto en la Junta Electoral como en la Justicia, los que fueron reflejando su escasa fuerza a la hora del armado de la lista propia y la de los departamentos para una competencia interna. Primero, su lista al Comité Central no fue avalada, lo que confirmó la Justicia. A nivel departamental, presentó candidatos en 20 Comités, pero, al final, quedaron aspirantes en carrera para ocho.

Las últimas bajas para Bravo se dieron en Calingasta, Angaco, Ullum, 9 de Julio, Zonda y Caucete. Y fueron fruto de un planteo de reconsideración que hizo el apoderado de la lista de Rueda, Alfredo Nardi, ante la Junta Electoral, que el viernes había oficializado las listas de Bravo en esos departamentos, además de otros nueve. Sin embargo, Nardi advirtió que el rival de Rueda no cumplía en los seis distritos con el requisito de la alternancia de hombre y mujer o viceversa en la confección de las listas. El organismo electoral reconoció el error de haber oficializado esas nóminas, le dio la razón al apoderado oficialista y rechazó los candidatos de Bravo. Sin plazo para poder hacer los cambios, el abogado del sector de Bravo, César Porto Maradona, señaló en su contestación que acudirá a la Justicia Electoral para revertir la decisión.

Te puede interesar
Últimas noticias