sábado 27 de abril de 2024
14.4ºc San Juan

Extensión hasta el 31 de mayo

Rawson: recuperaron 20% de lo previsto con la moratoria y la prorrogan para tratar de recaudar más

La expectativa de máxima en la comuna era embolsar 500 millones de pesos. Hasta ahora, percibieron 100 millones.

Rawson: recuperaron 20% de lo previsto con la moratoria y la prorrogan para tratar de recaudar más

El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para extender el plan de moratoria de tasas municipales hasta el 31 de mayo, el cual será tratado hoy y se descarta que será aprobado. La iniciativa apunta a obtener recursos para volcarlos a obras y servicios frente a la difícil situación económica y la prórroga obedece, reconocieron en la comuna, a que no ha tenido el nivel de adhesión que esperaban. La estimación era recuperar unos 500 millones de pesos en el pago de deudas y contribuyentes y, hasta el momento, han embolsado unos 100 millones, el 20 por ciento, de acuerdo a lo difundido por Radio Sarmiento.

La moratoria consiste en un plan de regularización de deuda para obligaciones tributarias vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023. El plazo para anotarse en el régimen es hasta el 31 de este mes y es el punto que se extenderá hasta el 31 de mayo. El programa prevé el 100 por ciento de quita de intereses por la cancelación total de la deuda en un solo pago, el 50 por ciento de la reducción de intereses por el pago en tres cuotas y el 35 por ciento de descuento de intereses al abonar el saldo negativo en cinco cuotas.

Se trata de una herramienta que los Estados (nacional, provincial y municipal) utilizan para hacerse de fondos frescos y echan mano a los deudores de impuestos o tasas, a los que les condonan, generalmente, los intereses que se han generado por la falta de pago del capital. En la actual situación económica nacional, en la que el Gobierno central ha dispuesto un fuerte ajuste que ha afectado a las provincias, por lo que, para una comuna, es vital incrementar la recaudación propia. De hecho, en Rawson han encarado un fuerte programa de limpieza y de mejora de servicios, por lo que apuntan a difundir que necesitan el aporte de los vecinos para sostener las prestaciones municipales, como la recolección de residuos, mantenimiento del alumbrado público, la realización de veredas, cordón y cuneta, y el mantenimiento de plazas, por ejemplo.

Evelyn Madueño, secretaria de Hacienda de Rawson, admitió que “la adhesión a la moratoria no ha sido tan alta como esperábamos” y señaló que tal situación se debe a que, “por ahí, ha estado muy vinculada con la crisis que está viviendo el país”.

La funcionaria explicó que la tasa de comercio e industria es la de mayor peso en el municipio, la cual tiene un nivel de recaudación del 60 y 65 por ciento. La segunda de fuerte incidencia es la tasa de servicios sobre inmueble, que es la que apunta a lo que se conoce como alumbrado, barrido y limpieza. Su nivel de recaudación está en el orden del 30 por ciento, dijo Madueño.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias