martes 30 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

Día Mundial del Riñón: aumentaron las enfermedades renales en adultos mayores

Entre 400 y 450 pacientes se dializan en la provincia. Enfermedades como la diabetes y la hipertensión son las que más causan daño a nivel renal.

Día Mundial del Riñón: aumentaron las enfermedades renales en adultos mayores
jueves 14 de marzo de 2024

Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. En conmemoración a esta fecha, se realizó un abordaje gratuito de salud en el cruce de las Peatonales. Los especialistas comentaron a 0264 Noticias que las enfermedades renales aumentaron en los adultos mayores. Hay, actualmente, entre 400 y 450 pacientes en diálisis.

Cada vez crecen más los pacientes con insuficiencia renal porque es una enfermedad silenciosa y se puede detectar cuando hay una atención periódica médica. Por eso, siempre recomendamos hacerse un chequeo general, al menos, una vez al año”, comentó doctor Francisco Cortés, de Clínica la Ciudad.

Algo que incentivó este abordaje de salud es que en San Juan aumentaron los casos de enfermedades renales. Hay alrededor de 400 y 450 pacientes que se dializan sobre todo en la población adulta mayor. Lo cierto es que, la diabetes y la hipertensión, que son enfermedades silenciosas, son las que más daño causan a nivel renal.

“Es una enfermedad cada vez más prevalente, los estadios más avanzados donde el paciente llegó tarde a la medicación cuando no se hizo los controles necesarios. A veces, lleva a la necesidad de un trasplante”, comentó la doctora del abordaje de salud.

Por otro lado, los especialistas comentaron que los números de pacientes con la enfermedad renal es algo relativo. Se da por hecho que hay un sector de la población que cursa problemas renales sin saberlo. Por esto mismo, la idea de este abordaje de salud es otorgar información y concientización para que no se llegue tarde a las consultas.

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias