sábado 18 de mayo de 2024
11ºc San Juan

POLÉMICA CAUSA

Por inhibiciones y conformación del tribunal, se demora el juicio contra el intendente de Angaco

El debate aún no tiene fecha. Se espera que José Castro se siente en el banquillo de los acusados antes de junio.

Por inhibiciones y conformación del tribunal, se demora el juicio contra el intendente de Angaco

El inicio del juicio contra el intendente de Angaco, José Castro, está demorado. Si bien hace seis meses que la causa fue elevada a juicio, la Cámara Penal, que tiene a cargo el debate, no termina de conformarse, por lo que no se ha fijado fecha de inicio. Según confirmaron fuentes judiciales, al menos un magistrado se inhibió de participar, por lo que el cuerpo deberá integrarse con un juez del Tribunal de Impugnación.

Cumplido ese paso, se deberá convocar a las partes, se presentarán las pruebas del caso y se fijará fecha, lo que se espera que ocurra antes de junio. El jefe comunal fue procesado por delitos sensibles como malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y abuso de autoridad.

La causa contra Castro se inició a fines de 2019, cuando estaba terminando su anterior gestión al frente de la comuna. Concejales lo denunciaron por, presuntamente, haber usado maquinarias y personal municipal en un predio particular de Chimbas. La acusación no es menor, ya que, de comprobarse su culpabilidad, el intendente puede enfrentar el castigo de inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos, más una pena que va de 2 a 10 años de prisión. De ser condenado, y el fallo confirmado por la Corte local, Castro deberá dejar la intendencia si todavía ocupa el sillón comunal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

José Castro va a juicio y podría perder el municipio si es condenado

No es la primera vez que la causa contra Castro está demorada. El intendente fue procesado en 2020 y dicho procesamiento fue confirmado en 2022, por la Sala II integrada por Juan Baustista Bueno, Silvina Rosso y Maximiliano Blejman. Con ese paso cumplido, la fiscalía, representada por Claudia Salica, firmó el requerimiento de elevación a juicio ese mismo año, pero el expediente “durmió” más de 12 meses en la Unidad Conclusiva, área que cerró la instrucción a mediados del año pasado y solicitó que se realice el debate.

Así, el expediente quedó en manos de la Sala I, integrada por Miguel Dávila Saffe, Víctor Muñoz Carpino y Martín Heredia. Según se supo, este último se inhibió por motivos personales, por lo que sus pares solicitaron una nueva integración con alguno de los magistrados del Tribunal de Impugnación, designación que se hace por sorteo. Fuentes oficiales indicaron que ese paso ya se cumplió y se está a la espera de que el nuevo miembro quede confirmado.

Un punto clave que indicaron las fuentes es que, con el lanzamiento pleno del Sistema Acusatorio, la Sala I ha quedado a cargo de todos los expedientes que pertenecen al anterior sistema penal, mientras que la Sala II fue disuelta. Además, hubo reestructuración de personal, con una menor disponibilidad de agentes para tramitar los expedientes. Así, la prioridad para realizar juicios la tienen las causas con personas detenidas y aquellas que tienen una calificación grave como crímenes y abusos sexuales. En ese marco, la causa contra Castro no es prioridad. Confirmado el tribunal, se espera que se fije fecha de juicio antes de junio.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias