lunes 20 de mayo de 2024
15.1ºc San Juan

Pami

PAMI, a punto de ser desalojado, se debe un año y medio de alquiler de la gestión anterior

El PAMI está en un proceso judicial por la falta de pago de los alquileres de los edificios ubicados en la esquina de Córdoba y Mendoza. La deuda corresponden a 19 meses de renta, que van de mediados del 2022 a la actualidad.

PAMI, a punto de ser desalojado, se debe un año y medio de alquiler de la gestión anterior
jueves 21 de marzo de 2024

La sede central de PAMI podría enfrentar un desalojo debido a una deuda de $35 millones en alquiler, correspondientes a 19 meses de renta desde mediados de 2022 hasta la actualidad. El propietario del edificio, Jorge Castán, inició acciones legales contra la obra social luego de que se venciera el contrato de alquiler en septiembre del 2022. 

Hubo dos audiencias en la Justicia Federal, con la segunda mostrando un "diálogo más fluido" entre el propietario y el director de PAMI, Rafael Claros. Aunque el caso sigue en curso, se especula que la firma de un nuevo contrato y el pago de la deuda podrían evitar el desalojo, permitiendo a PAMI mantener su sede en la emblemática ubicación de calle Mendoza y Córdoba. La deuda con intereses ascendería a $35.000.000 y responden a 19 meses de alquiler impagos.

Según fuentes libertarias, el director de PAMI, Rafael Claros, no había sido informado de la deuda por las autoridades salientes. Recibió una orden judicial de desalojo por parte de la Justicia Federal, lo que indica que el reclamo del propietario es de larga data y ha llevado a acciones legales, según detalló Tiempo de San Juan.

El propietario, Jorge Castán, explicó que la situación se complicó durante el período en que se venció el contrato de alquiler en 2022, coincidiendo con el inicio de la gestión de Sergio Massa como Ministro de Economía. La falta de representación legal por parte de PAMI en la delegación de San Juan dificultó el diálogo y las negociaciones para resolver el problema. Inicié una causa en el Juzgado Federal para desalojar el edificio, que le alquilamos a PAMI desde 1977", dijo el propietario.

El potencial desalojo no es exclusivo de la sede central de PAMI en San Juan, con problemas judiciales también se estaría replicando en Caucete, donde también el Gobierno Nacional alquila un salón para la mega obra social.

El potencial desalojo no sería una realidad solo en San Juan. Según publicó la Voz del Interior el 19 de marzo, la sede de PAMI de Río Cuarto está al borde de ser desocupada. Aparentemente, el contrato de alquiler por el inmueble ubicado en el barrio Centro se venció el 31 de octubre del 2022. La propietaria acudió a la Justicia Federal, demandó a PAMI y aseguran que está a punto de salir una cautelar que complica a la obra social local. Ahora se espera que el juez Carlos Ochoa dicte como medida cautelar ese desalojo.

En San Juan hay 72.000 afiliados y cada convenio es fundamental para el funcionamiento del sistema. En ese contexto, Claros adelantó que empezaron un proceso de reorganización, pero aún faltan cuestiones por definir. “Si bien no está desbordado, tenemos muchas cosas por mejorar”, reconoció el profesional.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias