sábado 27 de abril de 2024
14.2ºc San Juan

AUMENTO POR DNU

Jubilaciones en riesgo: ¿Cómo afectará el próximo ajuste?

El cambio de fórmula de movilidad arrancaría con un retroceso en los montos jubilatorios, con una pérdida mayor para los haberes más bajos. Esto supondría un desafío significativo para los jubilados y pensionados, con impactos en su calidad de vida y bienestar económico.

Jubilaciones en riesgo: ¿Cómo afectará el próximo ajuste?
sábado 23 de marzo de 2024

El próximo mes de abril, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos podrían experimentar un aumento del 18%, mientras que el resto recibiría un incremento del 27,35%. Esta medida surge como resultado del anuncio del Gobierno de un aumento del 12,5% como compensación por la pérdida sufrida durante diciembre y enero, sumado al 13,2% correspondiente a la inflación de febrero. Sin embargo, este aumento no se aplicaría sobre el bono de hasta $70.000 destinado a las jubilaciones de haberes mínimos, según fuentes gubernamentales en relación con el DNU que oficializará dichos aumentos.

También te puede interesar:
El Gobierno nacional no logró apoyos políticos y ahora modificará la fórmula jubilatoria por DNU

Actualmente, el haber mínimo se sitúa en $134.445, al que se suma el bono de $70.000, totalizando $204.445. Con el próximo aumento, el haber mínimo ascendería a $171.215, alcanzando un total de $241.225 con el bono, lo que representa un incremento del 18%. Esto implica una reducción del peso del haber mínimo en el total de los ingresos de las jubilaciones y pensiones que reciben este adicional, así como una disminución del achatamiento de la pirámide previsional.

La decisión de no integrar el bono al haber corriente busca evitar nulidades en el proceso y mantener la idoneidad de los peritos involucrados. Los bonos se otorgaron inicialmente como una compensación por la pérdida frente a la inflación, pero no se integraron al haber corriente, lo que generó un achatamiento de la pirámide previsional.

El DNU modificará parte del decreto N° 268/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial, que prorrogó el bono de $70.000 para el mes de abril. Si no se modifica el tope de $204.445 para cobrarlo, el bono para los haberes mínimos sería de apenas $33.230, lo que implicaría que esos jubilados no tendrían ningún incremento en abril.

Te puede interesar
Últimas noticias