sábado 27 de abril de 2024
18.2ºc San Juan

Dengue

Dengue en el país: 96 muertos y 134 mil casos

Especialistas de la salud informan sobre avances vertiginosos en los contagios de dengue en Argentina. En una semana hubo 31 mil contagios y 27 fallecidos.

Dengue en el país: 96 muertos y 134 mil casos
domingo 24 de marzo de 2024

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se registró un record de contagios y muertes por dengue en el país en medio del fuerte brote. En lo que va del año, se notificaron 134.202 casos y 96 fallecidos.

El centro del país fue la zona con mayor número de contagios, seguida por el noreste. 17 de las provincias anunciaron entrar en estado de alerta sanitaria y 325 casos fueron catalogados como dengue grave.

"En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento", decía el reporte publicado por el Ministerio de Salud.

Luego, detalló: "El mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana".

Te puede interesar:

Ascienden a 84 los casos de dengue en la provincia

El informe del gobierno hace su segmentación por “temporada”, es decir, un periodo de 52 semanas que van desde la semana 31 del año, hasta la 30 del siguiente. Estos son los meses donde la enfermedad cobra mayor prominencia sobre el territorio.

La semana 11 vio la acumulación de 27 nuevas muertes y 31.304 contagios. A pesar de que el dengue no hace diferencia entre grupos etarios, parece afectar mayormente a personas de entre 15 y 64 años.

"La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 77 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años", aclaró el documento público.

19 jurisdicciones en 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue. Los signos más frecuentes de la enfermedad suelen ser fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, diarrea y dolor abdominal.

Recomendaciones para cuidarse del dengue

•    Vaciar, tirar o limpiar recipientes que acumulen agua para evitar la cría de mosquitos. Desde cubetas y macetas hasta floreros y bebederos.
•    Aplicarse, sobre zonas de piel expuesta, repelente de insectos siguiendo las indicaciones del fabricante.
•    Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar el ingreso de mosquitos a las viviendas.
•    Usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible, como mangas largas o pantalones, para evitar picaduras.
•    Reducir la actividad al aire libre, al menos durante la mañana y el atardecer, cuando los mosquitos presentan mayor movimiento.
•    Cortar el pasto y podar las plantas donde los mosquitos puedan refugiarse.
•    Mantener cerrados los contenedores de basura para no atraer mosquitos.
•    Estar al tanto de las campañas de prevención de dengue y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias