sábado 27 de abril de 2024
14.2ºc San Juan

El Gobierno convocó a paritarias de último momento para frenar el paro de ATE en puertos, aeropuertos y aduanas

La medida sería por 48 horas y afectaría a la actividad de importación, exportación y el servicio de controles sanitarios.

El Gobierno convocó a paritarias de último momento para frenar el paro de ATE en puertos, aeropuertos y aduanas
lunes 25 de marzo de 2024

El Gobierno Nacional convocó a paritarias de último momento para frenar el paro de 48 horas en puertos, aeropuertos y aduanas. La Secretaría de Trabajo tomó la decisión ante la posibilidad de despido del 30% de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que a partir de este martes iniciará un paro de 48 horas que afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas. También se verá afectado el servicio de controles sanitarios. La medida de fuerza podría empalmarse con el fin de semana XXL de Semana Santa y los feriados del 2 de abril, por lo que podría impactar de forma severa en los servicios.

A través de una comunicación oficial, el Gobierno envió el llamado a la reunión a los gremios para hoy a las 17, en la Secretaría de Trabajo en Callao 114 (CABA).

La decisión se toma ante la posibilidad de despido del 30% de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ente encargado de ejecutar las políticas de prevención sanitaria en alimentos, animales y vegetales y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Paro de 48 horas pone en jaque a exportaciones y controles sanitarios en todo el país

La medida se anuncia en medio de la renuncia de funcionarios responsables de contener el vínculo laboral de los empleados públicos. En ese sentido, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que "desde ATE vamos a resistir la crueldad de Javier Milei y su gobierno que en las próximas horas pretende despedir a decenas de miles de trabajadores".

"Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones", afirmó en su cuenta de la red social X.

Luego de considerar que se tratan de "despidos ilegales", señaló que "se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país ". "Resulta inadmisible que se pretenda llevar adelante este ajuste en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado", consideró.

Finalmente, prometió que "frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la Administración Pública, los estatales vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días".

Paro en el SENASA: qué funciones cumple y por qué es clave

El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Es el encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles, no habría exportaciones, ya que son el único organismo argentino con la potestad de regular.

Detallaron que, si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultará el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

 

Fuente: Ámbito.com

 

Te puede interesar
Últimas noticias