sábado 27 de abril de 2024
17.5ºc San Juan

La ONU aprobó el cese de fuego inmediato en la Franja de Gaza

Por primera vez, se adoptó esta resolución para que también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes de Gaza.

La ONU aprobó el cese de fuego inmediato en la Franja de Gaza
lunes 25 de marzo de 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un “cese del fuego inmediato” en la Franja de Gaza. Según trascendió, ya se había pedido en varias ocasiones, pero Estados Unidos lo había bloqueado. Este lunes, se abstuvo de votar.

El pedido había sido bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que hoy finalmente se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Desde hace cinco meses el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo. Finalmente, el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades”, declaró el embajador de Argelia, Amar Bendjama.

Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la “necesidad” de un “alto el fuego inmediato” en Gaza.

La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.

El texto norteamericano no instaba explícitamente a un alto el fuego inmediato y utilizaba unos términos ambiguos, según los países árabes, China y Rusia.

Varios observadores ven no obstante un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral, para limitar su apoyo a Israel. Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.

La resolución aprobada este lunes es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Estados Unidos para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas, que expresaron cierto optimismo sobre el resultado de la votación.

La respuesta israelí al ataque de Hamás ha dejado al menos 32.333 muertos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino, que gobierna el enclave costero.

Según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto.

Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelo-palestina, el Consejo de Seguridad solo ha adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, aunque de carácter esencialmente humanitario.

 

Fuente: TN Noticias.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias