domingo 5 de mayo de 2024
22.2ºc San Juan

Un criancero chileno murió en la cordillera sanjuanina

El hombre de 59 años, identificado como Jorge "Pepe" Pinilla Campos, falleció durante la madrugada de este viernes, a pocos kilómetros de un campamento minero.

Un criancero chileno murió en la cordillera sanjuanina

Un hombre murió en la cordillera de los Andes, por el lado de San Juan en Barreal y se inició una investigación para conocer cuál fue el desencadenante. El hecho se dio a 4 km del campamento de exploración Minera Vanesa, el que es explotado por la empresa Fortescue.

Según indicaron desde Fiscalía, un llamado las 5:15 alertó de que un hombre de nacionalidad chilena había fallecido sin asistencia médica en la Cordillera. Ante la noticia se formó una comisión junto con personal de Criminalística,  funcionario del Ministerio Fiscal, del grupo GERAS, de la Comisaría 33 de Barreal y de Gendarmería Nacional para arribar al lugar.

La persona fallecida fue identificada como Jorge Pepe Pinilla Campos de 59 años de edad y momentos antes del deceso habría estado con su hermano José Manuel en ese lugar. Precisamente fue él quien informó que su hermano había ingresado a la Argentina el día 22 de marzo, sin autorización y por un paso no habilitado a fin de traer a pastar animales.

Cerca de las 18:40 confirmaron la muerte del criancero chileno. Cabe destacar que varios integrantes del operativo partieron a las 10:15 del Gran San Juan. Minutos antes de las 23 horas, emprendieron el viaje de regreso con el cadáver, para la realización de la autopsia.

Durante el operativo entrevistaron al hermano del fallecido, José Manuel Pinilla Campos. El hombre informó que su familiar ingresó a la República Argentina el pasado 22 de marzo, sin autorización y por un paso no habilitado. El propósito era traer a pastar animales.

Según el testimonio del hermano, el pasado miércoles 27 de marzo “Pepe” Pinilla Campos comenzó a tener dolores abdominales y en el pecho. El jueves 28 se descompensó.

Por este motivo, su hermano José Manuel fue hasta el campamento minero para pedir ayuda. Allí lo auxiliaron un enfermero y un rescatista. Al llegar al lugar, realizaron tareas de RCP, pero no pudieron reanimarlo. Posteriormente, confirmaron la muerte del criancero en la madrugada del viernes.

Los funcionarios judiciales Mariano Carrera y Agostina Ventimiglia dispusieron diversas medidas para esclarecer los hechos. Ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado a la Morgue Judicial para la práctica de la autopsia.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias