viernes 10 de mayo de 2024
10.4ºc San Juan

Crisis

Por la suba de combustibles, sanjuaninos cambian su hábito de consumo y movilidad

Desde el sector aseguran que la situación económica ha provocado cambios en la vida cotidiana de la gente, para no dejar de utilizar el automóvil y poder trasladarse.

Por la suba de combustibles, sanjuaninos cambian su hábito de consumo y movilidad
martes 02 de abril de 2024

El encarecimiento de los combustibles ha provocado que los sanjuaninos cambien su hábito de consumo para sobrellevar la situación económica y continuar utilizando el automóvil.  La frase “me llenás el tanque” parece haber quedado en el pasado y ahora directamente la gente carga nafta de acuerdo con su poder adquisitivo o el dinero disponible en el momento.Por otra parte, se ha extendido la costumbre de compartir vehículo para achicar gastos, tanto al llevar a los chicos a la escuela como de manera particular.  Esto de acuerdo con lo detallado por la Cámara de Expendedores de Combustibles a 0264 Noticias.

Desde hace cuatro meses los combustibles experimentaron una suba de 106%. El último incremento se produjo el lunes con una actualización en promedio que fue del 4,5% en las estaciones de servicio de San Juan, según la confirmación de Miguel Caruso, presidente de la institución. Esto generó que los sanjuaninos adopten nuevas formas de consumo. “Ya no carga el tanque lleno, sino bueno, carga lo que va a consumir no más”, dijo el dirigente empresarial.

“Antes te pedían llenar el tanque y ahora te dicen cargale $2.000 o $5.000 por ejemplo”, siguió.

La inflación ataca el poder de compra de la gente y el mercado de combustibles se ha visto afectado fuertemente. Caruso aseguró que en marzo el consumo cayó un 20% respecto al mismo mes del año pasado, y en febrero informó que el declive fue del 35%. Otro hábito de consumo extendido es la tendencia de comprar a través de aplicaciones por los descuentos que ofrecen las estaciones de servicios, los cuales les permiten al consumidor ahorrar dinero.

En otro orden, detalló que los sanjuaninos han cambiado su forma de movilizarse por el contexto económico. Caruso contó que en la actualidad muchos prefieren compartir el automóvil con otra persona para trasladarse, mientras que los papás que tienen niños en edad escolar también colaboran mutuamente para llevar a los chicos a la escuela.

“Ya no va cada uno en su auto, sino se juntan entre varios para ir en la misma movilidad y consumir menos combustible”, finalizó.

Última suba

En línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno, desde el lunes el precio de los combustibles aumentaron un 4,5% en promedio. De esta manera, el valor del litro de la nafta súper en San Juan pasó de $902 a $944. En tanto, la nafta premium quedó en $1.161, diésel $1.010 y el diésel premium a $1.197 el litro.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias