miércoles 8 de mayo de 2024
14.5ºc San Juan

PRIMER DESAFÍO LEGISLATIVO

Inicio de sesiones 2024: Orrego rompe un maleficio de 20 años, los $10.000 millones que vienen y ¿paz política?

El Gobernador dará el puntapié inicial al año legislativo. Por primera vez en mucho tiempo, un mandatario provincial le hablará a un legislativo con pocos amigos.

Inicio de sesiones 2024: Orrego rompe un maleficio de 20 años, los $10.000 millones que vienen y ¿paz política?
miércoles 03 de abril de 2024

Empezaba a correr el 2004 y José Luis Gioja se preparaba para su primera inauguración de sesiones ordinarias. El ex senador había llegado, junto a Marcelo Lima, a la vieja casona de Desamparados con el apoyo de más del 41 por ciento de los sanjuaninos (124.793 votos). Detrás se ubicaron Roberto Basualdo y Alberto Hensel con el 30,75% de los sufragios (92,768), y cerrando el podio, muy lejos, Wbaldino Acosta y Julio César Conca con el 19,21% de apoyo o 57.964 votos. La dupla ganadora se quedó con 19 de 36 diputados provinciales en una contienda electoral “normal”, distinta a la del año pasado, cuando se votó a gobernador y diputados en fechas distintas. Gioja arrancó el primer mandato con mayoría simple aunque le sobró para no sufrir sobresaltos legislativos. Desde ese momento el peronismo siguió ostentando mayor representatividad en el recinto y un manejo casi automático de los asuntos de ese poder del Estado. Distinto a todo, Marcelo Orrego debe bailar ahora con la más fea, ya que no tiene mayoría propia, la oposición sufre una disgregación histórica, lo que en momentos es un problema y en otros una bendición; y se observa un peligroso ascenso en la conflictividad social del país, producto de las decisiones que toman en la Casa Rosada. En ese contexto, y casi como metiéndose en la boca del lobo, el mandatario provincial planea para hoy, aseguran las fuentes, un discurso sin demasiadas críticas al peronismo anterior y la confirmación de que pondrá unos 10.000 millones de pesos en la reactivación parcial de la obra pública. Las temerosas fuentes agregan que el mandatario guarda bajo 700 llaves lo que dirá hoy y abonan mucho rumor de pasillo respecto de reformas políticas. Una paradoja: Orrego llegó al poder con el 49.81% de los votos; un apoyo popular bastante mayor que el que recibió Gioja en 2003 y, a pesar de eso, no tiene la Cámara a favor.


El vicegobernador Fabián Martín, fue claro ayer en el programa radial Demasiada Información, de LV5 Radio Sarmiento: “Vamos proyecto por proyecto”. Con esas palabras el funcionario respondió sobre la relación del oficialismo provincial con la oposición o, para ser más precisos, con el peronismo. Martín habló de buena convivencia política, de aprendizaje respecto de los primeros meses, aunque admitió que es un vínculo que hay que seguir fortaleciendo. La Cámara de Diputados, que el rivadaviense conduce, es el más claro ejemplo de convivencia o de falta de ella. El mapa lo es todo. En el oficialismo provincial cuentan con 9 representantes de Producción y Trabajo, a quienes se puede llamar “muy puros”, pero también anotan como aliados a los tres de Actuar, Pro y la UCR. Es decir, 12 en total. De los 19 diputados que llegaron junto al senador Sergio Uñac, se puede decir que hay 13 que le responde incondicionalmente, que forman parte del Bloque Justicialista. Después, un escalón más abajo en “pureza” se puede ubicar a Marta Gramajo (Crecer-San Martín), Marcelo Mallea (Del Este San Juan Primero-Angaco), Leopoldo Soler (Mejor Nosotros-Ullum), los tres bloquistas Miguel Atámpiz, Luis Rueda y Gustavo Deguer; y Horacio Quiroga, del bloque Frente Grande. No le responden a Uñac los giojistas Hugo Herrero y Graciela Seva, del Bloque San Juan Vuelve – PTP; tampoco Franco Aranda, del Frente Renovador; y mucho menos Gabriel Ignacio Sánchez Barón, de San Juan te quiero, quien es aliado político del exintendente chimbero Fabián Gramajo. Esos últimos cuatro, se puede decir, son los nuevos aliados del oficialismo provincial y, dicen las fuentes, se acomodarán proyecto a proyecto. Deambulando sin dueño aparente está Fernando Patinella, de La Libertad Avanza. En términos simples, la Cámara de Diputados es un verdadero lío de colores y apetencias personales fruto del loco año electoral que hubo el año pasado en San Juan, y la votación por los cargos del IPEEM fue botón de muestra.


En ese escenario, un par de voceros improvisados y cercanos al mandatario provincial, consideraron improbable que Orrego arremeta en críticas hacia la gestión anterior. No se sabe si lo mencionado por la fuente es un deseo o, por el contrario, información concreta. Es que si Orrego es crítico del pasado, habrá respuesta del PJ y las negociaciones de futuros acuerdos entre el Gobierno y el peronismo se complicarán mucho más. En el entorno del mandatario hay distintas opiniones al respecto: hay quienes prefieren la bandera blanca de la paz, al menos con la elección nacional del año que viene todavía alejada en el calendario, y hay otros como Juan Cruz Córdoba, líder de la bancada del oficialismo en diputados, que prefieren la guerra sin cuartel contra el peronsimo. Hoy se verá quién gana la carrera del calentamiento de oreja.


En el mismo envío radial, Eduardo Cabello, líder de la CGT sanjuanina, lanzó también ayer una advertencia: “Puede ser que haya una creciente conflictividad social”. Hay entre 5.000 a 6.000 empleados de la construcción que esperan un salvataje del Gobierno provincial luego de que la Nación discontinuara el envío de plata y ocasionara esos despidos. El sindicalista peronista dijo que en diez días más o menos esperan una reactivación en el sector, aunque no es total: Alberto Tovares, de la UOCRA, ya había adelantado que por más plata que se ponga, sería imposible recuperar todos las vacantes generadas. Cabello evitó el apocalipsis, pero fue claro al señalar que si no hay un cambio de rumbo nacional, la paciencia de la gente puede llegar a su fin en breve.


Según un par de fuentes consultadas, Orrego anunciará hoy que ya están depositando a las empresas unos 10.000 millones de pesos para reactivar la construcción de viviendas que estén al 70 por ciento de su ejecución. Un funcionario de Obras Públicas había dicho hace una semana que eran 7.000 millones de pesos, pero parece que se quedó corto. Esa cifra se conocerá hoy.


Rumores hay por todas partes, pero bien vale la pena repasar un par de ellos: cerca del sillón de Sarmiento insisten en que Orrego anunciará hoy un par de reformas vinculadas a la política, como modificaciones en el sistema de selección de funcionarios del Poder Judicial, y hasta la eliminación del famoso Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), que es similar a Lemas, que el peronismo forzó el año pasado para intentar ganar la elección. De ocurrir, Orrego estaría adelantando jugadas hacia 2027, lo que sería al menos riesgoso.

Te puede interesar
Últimas noticias