ESTE VIERNES

Esperan que durante el pico de dengue, los casos en San Juan lleguen a 1.500

Así lo manifestó el ministro de Salud, AmÍlcar Dobladez. La provincia mantiene números bajos con respecto al resto del país.
Esperan que durante el pico de dengue, los casos en San Juan lleguen a 1.500
Esperan que durante el pico de dengue, los casos en San Juan lleguen a 1.500
Por Redacción 0264Noticias
viernes 05 de abril de 2024

En medio del aumento de casos de dengue en la provincia, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez explicó que en los próximos meses habrá un pico de contagios, lo que podría elevar el número a un aproximado de 1.000 a 1.500 casos, para luego experimentar un descenso y un amesetamiento en invierno. 

"Durante el COFESA se manifestó, donde el ministro de Salud de la Nació afirmó que las campañas de contención de dengue era responsabilidad de las provincias. Así lo entendimos nosotros ya en enero, poco después de asumir, empezamos a tomar medidas de contención viendo cómo el dengue se había sostenido durante el inverno en varias provincias y sospechando que iba a llegar acá en el verano", dijo el ministro en rueda de prensa. 

Cuando se registró el primer caso a principios de enero (importado), comenzaron los trabajos de fumigación y relevamiento de 9 casas a la redonda desde el punto de origen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Los casos de dengue ascienden a 550 en San Juan: confirmaron la circulación viral y el freno de los testeos masivos

Esto nos ha permitido contener 550 casos hasta la semana epidemiológica anterior, sabiendo que en San Luis y La Rioja hay 2.000 casos y en Mendoza”, manifestó.

“Nosotros ya hemos tomado las medidas, no podemos esperar a que Nación nos marque todo”, sugirió.

En línea con lo que dijo la jefa de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo, respecto de que ya no será necesario el test serológico, Dobladez explicó hasta el pasado jueves se le realizaba el PCR a las personas con sospechas de dengue, pero desde esta semana se establece un diagnóstico por nexo epidemiológico.

"Calculamos que la curva de casos se va a empezar a amesetar en la primera semana de mayo, según nuestros cálculos. Ya en la segunda quincena se espera un descenso en la curva por una cuestión de bajas temperaturas. Es posible que en el pico lleguemos a 1.000 o 1.500 casos y después esperamos una meseta epidemiológica y después un descenso", concluyó.