jueves 2 de mayo de 2024
11.4ºc San Juan

PENAL DE CHIMBAS

Penitenciarios en la mira por presuntos ataques a un reo

El interno pidió su traslado acusando reiteradas golpizas por parte de los guardias y el juez hizo lugar a su pedido, pero la orden no fue cumplida.

Penitenciarios en la mira por presuntos ataques a un reo
sábado 06 de abril de 2024

Tres efectivos penitenciarios son investigados por estas horas por presuntos ataques y amenazas a un interno del Penal de Chimbas, quien habría denunciado maltratos y solicitado su traslado ante un juez. 

Lucas Suárez Garrido, quien actualmente cumple 4 años de condena por delitos con la poropiedad apuntó contra tres guardias. Según el interno, quien cumplirá su sentencia el próximo 26 de abril, estos tres efectivos lo hostigaban permanentemente, lo amenazaron y lo golpearon en reiteradas oportunidades. 

Es por eso que presentó un habeas corpues ante el juez de Garantías, Eugenio Barbera, solicitando su traslado a otro sector del Penal ya que "su vida corría peligro", según publica Tiempo de San Juan. 

El juez, luego de analizar el caso, hizo lugar a la solicitud y ordenó que Suárez Garrido sea trasladado a otro sector del Servicio Penitenciario. En paralelo, también ordenó a los efectivos señalados por el reo que elaboren un informe de situación. 

Pero los guardias no solo no cumplieron las órdenes del juez, sino que buscaron al reo denunciante, lo llevaron a una oficina del Penal y allí lo "persuadieron" de dar marcha atrás con el cambio de sector. Además, presentaron un acta ante el juez en la que supuestamente Suárez Garrido ahora negaba haber sido agredido y hostigado por los penitenciarios. 

Cuando este documento llegó a la oficina del magistrado, advirtieron que la firma del interno no coincidía con la registrada en otros documento. Inmediatamente, el juez Barbera mandó a llamar a Suárez Garrido para tomar su declaración personalmente y este ratificó haber sido agredido, golpeado y amenazado por los guardias. 

Inmediatamente, el juez ordenó que el reo sea sacado del Penal y trasladado a una dependencia policial. En paralelo, Suárez Garrido realizó la denuncia en la UFI Delitos Especiales en las que apuntó contra un oficial penitenciario, una jefa de cuerpo y un agente. 

Ahora, estos tres uniformados están siendo investigados por presuntos apremios ilegalos, desacato a una orden judicial y falsificación de firma. 

Te puede interesar
Últimas noticias