MEDIOS DE PAGO

El Gobierno ratificó que el transporte se podrá pagar con tarjetas y hasta billeteras virtuales

. Aún no está definida la fecha en la que se pondrá en práctica. Es para todo el transporte público.
El Gobierno ratificó que el transporte se podrá pagar con tarjetas y hasta billeteras virtuales
El Gobierno ratificó que el transporte se podrá pagar con tarjetas y hasta billeteras virtuales
martes 09 de abril de 2024

Los usuarios del transporte público de pasajeros de todo el país podrán abonar próximamente los pasaje de colectivos, subtes y trenes con tarjeta de crédito, débito y billeteras virtuales, lo que abre un abanico de posibilidades para costearse el viaje que hasta ahora sólo tenía como forma de pago el uso de la SUBE.

Así lo confirmó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que la noticia trascendiera el domingo. Si bien no hay precisiones respecto a la fecha en la que comenzará a regir ni cómo se instrumentará el sistema, podrá costearse el boleto de colectivo, subte o tren a través de medios de pago contactless (débito, crédito o billeteras virtuales). La intención de la gestión libertaria es romper el monopolio de la tarjeta SUBE, que podrá seguir utilizándose, pero que no será la única metodología. A través de un decreto, darán por terminado la única opción manejada por Nación Servicios y abre la discusión a nuevas herramientas y tecnologías que deberán estar al alcance de los usuarios.

"El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público; esto ocurre por supuesto en otras ciudades del mundo, donde se puede abonar con el teléfono o tarjeta de crédito", sostuvo Adorni.

Según declaró, la medida "no sólo significa simplificar un servicio que se creó hace quince años y sigue dependiendo de la carga en un kiosco, sino una federalización del sistema". Para concretarla, deberá eliminar el decreto 84/2009, que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico.

Los dispositivos se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes, y deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas, por lo que no habrá exclusividades de ningún tipo.

La letra chica del nuevo sistema la están redactando las Secretarías de Transporte y Comercio y el Banco Central, lo que abrirá la competencia de diferentes jugadores. La propuesta principal que analizan el Gobierno junto al sector privado tiene como actor principal a la tecnología NFC (Near Field Communication, lo que traducido sería algo así como comunicación de campo cercano) que utiliza la SUBE y que está presente en la mayoría de los plásticos contactless que ofrecen bancos y fintech a sus clientes, se pueda pagar directamente con estas tarjetas. Según datos de VISA , el 85% de los plásticos que la marca tiene activos en el país poseen la tecnología contactless.

Temas de esta nota