lunes 29 de abril de 2024
30.9ºc San Juan

Conmovedor

Emiliano Pinsón se despidió de la radio para enfocarse en el tratamiento contra el Parkinson: “Los estudios me dieron mal”

El periodista participó de su último programa y dio detalles de cómo avanza su enfermedad. “Voy a tratar de enfrentar al Parkinson de la mejor manera. No quiero dar lástima”, aseguró

Emiliano Pinsón se despidió de la radio para enfocarse en el tratamiento contra el Parkinson: “Los estudios me dieron mal”
martes 09 de abril de 2024

Emiliano Pinsón se despidió de su programa radial para enfocar sus energías en el tratamiento contra el Parkinson que le detectaron a mediados de 2022. El periodista reveló que los últimos estudios le dieron mal y junto con Gastón Recondo dieron la noticia en su ciclo Arriba, Carajo por DSports Radio.

 

“Hoy es un día especial para todos nosotros. Emiliano lo hizo especial en estos casi dos años que llevamos desde aquel 14 de junio de 2022. Tiene ganas de contarnos algo. Tiene ganas de compartir algo con nosotros”, fue la presentación de Recondo. Luego, llegó el turno de Pinsón quien compartió un conmovedor mensaje de despedida.

“Es mi último programa. El jueves pasado fui a hacerme unos estudios y no me dieron bien. Tengo un Parkinson atípico, eso quiere decir que no es el Parkinson rígido como estaba diagnosticado en un principio. Es uno que no está bien estudiado y varía su desarrollo, no como el rígido que tiene una conducta temblorosa y es operable. Mi problema es en el cerebelo, es decir que no se puede operar, porque no se puede llegar hasta allá”, detalló Emiliano.

El periodista de dilatada trayectoria en el mundo del deporte explicó qué es lo que le empezó a ocurrir y por qué tuvo que tomar la decisión de abandonar sus tarea profesional para enfocarse en su tratamiento. “Mis músculos se van atrofiando en todo el cuerpo. No es ELA, sino que pierden fuerza. Cada vez estoy teniendo menos fuerza y es muy invasivo”.

Sin ánimo de ser tremendista, Pinsón afirmó: “Si uno lee los libros, me queda poco tiempo, no es broma. Vamos a tratar de que no, siempre las estadísticas están hechas para romperse. En la generalidad quienes tienen mi enfermedad terminan en sillas de ruedas, casi sin habla o con problemas al hablar. No sé si ese va a ser mi final, espero que no. Voy a tratar de que no. Voy a hacer todo lo posible para que no fuera así, pero puede pasar”.

Como parte del nuevo programa de tratamiento de su enfermedad, explicó qué hará por expreso pedido de su médico: “Una vida de cura: levantarte, dormir y comer bien, y hacer ejercicios. No me quedan muchas chances que dejar el programa y tomar la medicación. Lo hablé con la Radio y me dijeron que hiciera lo que quisiera. Yo no me quiero jubilar, quiero seguir laburando, por eso presentamos ideas nuevas. En la TV también voy a seguir”.

Luego de un momento en el que no pudo contener las lágrimas, Emiliano contó lo difícil que fue hablar del tema con sus hijos y en especial su mujer, con quien luchará codo a codo. “Sigo con estudios con mi gastroenteróloga. A estas alturas no me interesa más la plata. Voy a estar junto a mi mujer, para pelearla con ella. Voy a empezar con un bastón y después pasaré a una silla de ruedas. Espero que sea una como la de Splinter, que era una copada. No es el final que hubiese querido”.

Como suele ser cada vez que habla de su enfermedad, Emi bromeó en varios momentos buscando sacar una sonrisa en sus compañeros que se mostraban muy compungidos al escucharlo. “Voy a tratar de enfrentar al Parkinson de la mejor manera. No quiero dar lástima. Estaré peleando como tantos que han peleado”, prometió.

Sobre el final, Gastón Recondo tomó la palabra nuevamente, le dedicó unas emotivas palabras y ambos rompieron en llanto. Luego, cuando pudo recuperarse un poco, el conductor del programa explicó: “Emiliano va a priorizar toda esta rutina nueva que tiene que empezar y ver a los especialistas que tiene que ver. Así que hace bien en tomar la decisión conveniente. No existe situación perfecta, y hoy conviene que descanse”.

Te puede interesar
Últimas noticias