lunes 29 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

INVESTIGACIÓN

El gobierno pone la lupa en la Agencia de Deportes y ya hay dos renuncias

Es el organismo creado en 2020 por la anterior gestión provincial bajo el ala de la Secretaria de Deportes: el objetivo era la logística de los eventos locales. Se está investigando las funciones de cada integrante y, en febrero, ya hubo dos deserciones.

El gobierno pone la lupa en la Agencia de Deportes y ya hay dos renuncias
martes 09 de abril de 2024

En el 2020 la Secretaria de Deportes provincial, a cargo entonces de Jorge Eduardo Chica, decidió crear la denominada 'Agencia de Deportes San Juan', con el fin que este organismo se encargara, principalmente, de la parte logística de los eventos deportivos en la provincia y así descentralizar un poco lo realizado por la Secretaria.

Se formó entonces una Comisión Directiva que tenía entre sus integrantes a directivos de reconocida experiencia en diferentes disciplinas de San Juan. Por ejemplo, el presidente resultó Darío Bustos, a cargo en ese momento de la Federación Sanjuanina de Básquetbol. Por caso, Rodolfo Virhuez, hombre clave en la Federación Ciclista Sanjuanina y mano derecha de Juan José Chica en esa entidad, fue designado secretario. Mientras que Alberto Platero, expresidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, ingresó como vocal y luego tomó el rol de tesorero. A ellos, hay que sumarles otros casos como los de Daniel Garipe —actual presidente del club Atlético de la Juventud Alianza—, Nacif Farías —presidente de la Federación Sanjuanina de Fútbol— y Jhonatan Escudero, integrante de la Federación Sanjuanina de Vóleibol. Con el cambio de gestión, se comenzó una revisión por parte de las nuevas autoridades de la ADSJ, que actualmente conduce Pablo Aubone, sobre las funciones y roles de cada integrante, de acuerdo a lo informado por el medio digital Tiempo de San Juan.

Fue en este periodo de revisión, que se dio la renuncia de dos de sus integrantes, tales son los casos de Alberto Platero y Pedro Campos, quien era vocal al momento de ambos dimitir en sus cargos por decisión propia el 1 de febrero pasado. La decisión de estos dos expresidentes de clubes locales de fútbol (Platero de Trinidad y Campos de Colón) se dio luego de mantener algunas charlas informales con algunos funcionarios de la gestión que encabeza Marcelo Orrego y notar que no iban a tener tanta demanda en sus labores por la merma de los eventos deportivos. El tema es que, por ahora, son los únicos que presentaron la renuncia a sus funciones.

Si bien del lado del gobierno ni de los directivos se dieron por el momento declaraciones públicas, se conoció que los dirigentes deportivos tenían contratos por un tiempo determinado. Es decir, como pasó con Platero y Campos, al renunciar no percibirán ninguna indemnización, tal cual marca el convenio colectivo de trabajo en estos casos. Los sueldos, según publicó Tiempo de San Juan, oscilaban entre los 300 y 500 mil pesos. Las funciones que realizaban tenían que ver, por ejemplo, con recibir a las delegaciones de dirigentes de otros países o provincias. Trasladarse a departamentos alejados de San Juan con elementos deportivos o acercar apoyo a las instituciones por parte de la secretaria que conducía Chica. Un detalle no menor respecto a la relación laboral que mantenían, es que ninguno de ellos debía cumplir un horario estricto, ya que las funciones eran en 'cualquier momento del día'. De hecho, se conoció que todos los lunes en la tarde se realizaba una reunión entre los dirigentes de la ADSJ y el secretario, Jorge Chica, para diagramar las tareas de toda la semana.

En un comienzo, la ADSJ funcionaba en las oficinas que tenía entonces la Secretaría en el estadio Aldo Cantoni (foto), pero a partir de febrero del 2021 se trasladó al edificio sobre la calle Mitre, frente a la Plaza 25 de Mayo. 

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias