lunes 29 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

SECTOR INMOBILIARIO

En el último semestre, las expensas aumentaron en San Juan muy por debajo de la inflación: 30%

Esto de acuerdo a un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios provincial.

En el último semestre, las expensas aumentaron en San Juan muy por debajo de la inflación: 30%

Con una economía golpeada y en crisis, en el caso de los inquilinos, estos deben enfrentar los aumentos en las expensas en sus hogares. Las mismas han subido en los últimos meses, aunque no tanto en comparación a la inflación. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios confirmaron a 0264 Noticias que las expensas tuvieron un aumento aproximado del 30% desde septiembre del 2023 hasta febrero del 2024, de acuerdo al último informe publicado por la entidad.

En este sentido, informaron que de acuerdo al último estudio elaborado por la entidad, los valores en promedio de las expensas para edificios en altura se encuentran en $10.500 para un departamento de 1 dormitorio y $17.000 para departamentos de dos dormitorios, correspondientes a febrero del 2024. Estos valores están referidos a departamentos que no son ni económicos, ni premium y no cuentan con cochera, ni ascensor.

Por eso, es necesario resaltar que pueden variar dependiendo de los servicios incluidos en el consorcio, como por ejemplo que tenga ascensores, jardines, seguridad, entre otros.

Por otra parte, desde el Colegio destacaron que hubo un aumento del 30% de las expensas en seis meses, entre septiembre del 2023 y febrero 2024. Esto se encuentra por debajo de las cifras de inflación que en febrero de año corriente marcó un 276,2% interanual, es decir 138% en seis meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, las "expensas ordinarias o comunes" comprenden los gastos comunes del edificio, estos comprenden el mantenimiento, conservación y reparación de las cosas y partes comunes o bienes, la sustitución o reemplazo de los existentes del consorcio. Entonces, incluyen gastos mensuales de los servicios, sueldos del personal, reparación de áreas comunes como ascensores, y gastos de mantenimiento como artículos de limpieza, agua, luz, gas y vigilancia.

Los sanjuaninos eligen cada vez departamentos más alejados

El valor de los alquileres ajustó el bolsillo de los sanjuaninos en el último año. Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos, comentó en Estación Claridad que aumento la oferta y la demanda en zonas alejadas. Y, en el último año, el precio aumentó un 250%.

“Aumentó la demanda en zonas alejadas, buscando un precio accesible. Y con la oferta pasó lo mismo. El promedio de aumento es de 250% en el último año. El problema es el acuerdo de partes tiene sus imposiciones. No hay cláusulas en el contrato de alquiler. Sin ley y ordenamiento jurídico que diga cuando hay que pagar los aumento, es lo que llamamos la ley de la selva. Esto causa mucho daño a las familias sanjuaninas”, comentó Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos.

Por otro lado, el presidente de Inquilinos aclaró que hay una sobrevaloración de los inmuebles. En general, se quiere ganar por encima de los ingresos que se perciben para pagar. Además, las familias tienen la presión de los impuestos que golpea fuerte sus bolsillos.

Te puede interesar
Últimas noticias