jueves 23 de mayo de 2024
7.5ºc San Juan

En marzo

Supermercadistas dicen que los precios se mantienen estables, pero las ventas cayeron un 17,9% en San Juan

Señalaron que incluso hay productos que han bajado su precio como el azúcar.

Supermercadistas dicen que los precios se mantienen estables, pero las ventas cayeron un 17,9% en San Juan
jueves 11 de abril de 2024

Supermercados de San Juan tuvieron una caída del 17,9% en marzo del 2024 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en comparación a febrero del 2024 la baja fue del 3,5%. Esto de acuerdo a datos de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Almacenes. Indicaron que aumentaron las compras con tarjetas de crédito y resaltaron que todavía mantienen la esperanza en que el escenario económico mejore en los próximos meses.

Andrea López, presidenta de la entidad, señaló a 0264 Noticias que los precios de los productos tanto alimenticios como de limpieza y otros rubros han mantenido sus valores, sin incrementos significativos en lo que va de abril respecto a marzo. Incluso algunos hasta han bajado su precio como el azúcar. “Las papeleras no aumentan desde febrero y en marzo no hubo muchas subas”, agregó la dirigente empresarial.

Este escenario estaría motorizado por la caída de las ventas y el congelamiento de salarios, lo que obligaría a empresarios a bajar los precios. López indicó que la disminución en marzo del corriente año respecto a marzo del 2023 fue del 17,9% y, en comparación a febrero del 2024, la cifra fue del 3,5% de caída. “La gente para llegar a fin de mes consume más las segunda marcas”, dijo la empresaria.  

Respecto a las formas de consumo, resaltó que se incrementó el uso de tarjetas de crédito y medios de pagos digitales. “Cada vez compran más con tarjetas de créditos o eligen las billeteras virtuales como Mercado Pago y Billetera San Juan. Hay días que tiene los súper ofrecen con descuentos y cuotas sin interés”, manifestó. 

“Durante dos o tres meses estaremos iguales. Esperemos que el consumo si aumento, seguro tendrán que aplicar políticas para que el consumo aumente”, finalizó refiriéndose a las perspectivas a futuro.

Último informe Indec

 Los supermercados en todo el país han experimentado un impacto significativo de la baja actividad, con una caída del 13,8% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos revelados por el INDEC. Además, el estudio indica una variación negativa del 3,4% en comparación con diciembre de 2023.

Respecto al stock el 20% mostró una disminución de su mercadería y el 11,9% se vio beneficiado en este punto. El restante 67,8% indicó que se encuentra igual que antes y no sufrió mayores cambios, ni para arriba ni para abajo, de acuerdo al informe oficial.

El ticket promedio también refleja la marcada disminución en las ventas de los supermercados. De acuerdo al INDEC, durante el mes de enero, los argentinos gastaron en promedio $13.857 en sus compras en supermercados. Aunque este valor representa un aumento nominal del 221,9%, esta variación se encuentra considerablemente por debajo de la tasa de inflación del 254,2%.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias