jueves 23 de mayo de 2024
7.5ºc San Juan

Reestructuración de partidas

Movilidades, viáticos y congresos, entre los ajustes que realizó la UNSJ para seguir funcionando

Lo que llega desde Nación más el ahorro interno, buscan alcanzar unos 500 millones de pesos por mes.

Movilidades, viáticos y congresos, entre los ajustes que realizó la UNSJ para seguir funcionando
viernes 12 de abril de 2024

En un abrazo simbólico que se realizó en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, sostuvo que la situación que atraviesa esa casa de altos estudios es “crítica”, producto de la falta de recursos destinados a funcionamiento que debe enviar la Nación. Así indicó que “hemos tenido que ajustar aspectos como viáticos, gastos en movilidades y otros puntos que vamos a implementar ahora”.

En ese marco, el Secretario Administrativo de la UNSJ, Ricardo Coca, agregó que el recorte también aplica a la asistencia de docentes a distintos congresos, medidas que han logrado un ahorro de unos 250 millones de pesos, los que serán destinados a pagar los servicios de la universidad, como luz, agua, gas y teléfono, entre otros. Si se suman los montos por ahorro y los fondos que llegan de Nación, la UNSJ acumula unos 500 millones de pesos necesarios para su funcionamiento.

Desde fines del año pasado que la UNSJ critica las medidas aplicadas por el gobierno nacional, básicamente, por la prórroga del presupuesto, decisión que dejó, para este año, los mismos montos destinados en 2023, cuando la inflación interanual ha alcanzado el 280 por ciento. Así, Berenguer indicó que la situación “es inaudita y cruel” y que obliga a la casa de altos estudios a hacer “ajustes necesarios” a “priorizar, fundamentalmente, el proceso de enseñanza y aprendizaje que es la función básica de nuestro sistema universitario”, además de las “becas estudiantiles y el comedor universitario”, lo que se sostiene “a rajatabla”, indicó el Rector.

Sobre el ajuste, Coca fue más allá al explicar que “movilidades, viáticos, pasajes y apoyos a congresos, que son importantes para la formación del docente, es lo primero que hemos empezado a eliminar”. También, en materia de energía “se han hecho estudios para reducir la potencia en aquellos casos que hubiera una potencia contratada mayor a la que efectivamente hace falta”, a lo que se suma “campañas con los alumnos” con el objetivo de “concientizar en el uso de la energía”. Se ha dejado de lado “todos aquellos gastos relacionados con cualquier otro tipo de actividad que no sean las esenciales” como lo es mantener el aula, con los servicios de higiene y seguridad.

Por otro lado, Coca sostuvo que este 2024 “va a ser un año de atraso en todo lo vinculado a equipamiento y también en obras menores. Solamente vamos a atender emergencias hasta tanto se pueda estabilizar la situación”.
En materia de recursos, el secretario Administrativo indicó que, con las medidas aplicadas se ha logrado un ahorro de 250 millones de pesos. Hasta marzo, la UNSJ recibió 150 millones de pesos para gastos de funcionamiento, valor que tuvo una actualización del 70 por ciento, por lo que este mes deberían llegar 255 millones de pesos para hacer frente a los servicios.

Así, entre ambos valores, la UNSJ espera contar con 505 millones de pesos este mes. Sobre el nivel de gastos, Berenguer dio como ejemplo ayer que, en luz, la UNSJ pasó de pagar 20 millones de pesos a 58 millones, lo que implica un incremento de casi 200.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias