lunes 29 de abril de 2024
28.8ºc San Juan

CASO COMPLEJO

Un interno del Penal, con extenso prontuario, denunció a penitenciarios por haberlo quemado: estuvo 9 días en coma

El hecho ocurrió el 3 de abril pasado y la denuncia está bajo investigación de la UFI. Ya se le tomó testimonio a la víctima, quien tiene diversos episodios delictivos en su haber y ya está fuera de peligro en el Hospital Marcial Quiroga. En el Penal afirman que se quemó "por apagar mal un cigarrillo".

Un interno del Penal, con extenso prontuario, denunció a penitenciarios por haberlo quemado: estuvo 9 días en coma
viernes 12 de abril de 2024

Una denuncia fuerte. Se trata de la acusación de un interno del Penal de Chimbas contra funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial acerca que estos lo quemaron en una celda del lugar, al prender fuego un colchón donde se encontraba el detenido.

El hecho sucedió el pasado 3 de abril en el Penal, alrededor de las 22 horas, pero recién el jueves por la tarde se radició la denuncia ante la UFI Delitos Especiales, que tiene de fiscal coordinador a Iván Grassi, quien brindó detalles del caso en ‘Demasiada información’, de Radio Sarmiento. Según comentó en su declaración, Franco De los Ríos, un detenido desde varios años en el Penal y con diversas causas judiciales, él fue atacado en primer momento por algunos internos con los que tenía diversos problemas de larga data. Luego, al ser trasladado a otra celda, estando acostado en el colchón de la cama en ese lugar, sintió que comenzaba a prenderse fuego, y ahí apunta contra integrantes del Servicio Penitenciario. En su denuncia marca que los funcionarios del SPP fueron los responsables que se quemara una parte del cuerpo, por lo cual aún permanece actualmente internado en el Hospital Marcial Quiroga. Claro que la versión de Flores, quien cuenta con un prontuario extenso respecto a delitos contra la propiedad o integridad sexual, choca con lo observado en las primeras medidas tomadas por Grassi y su equipo: se comprobó que tiene una quemadura en uno de sus brazos, pero no 'todo el cuerpo' como sostuvo De los Ríos y algunos de sus familiares, quienes alertaron de la situación.

Lo concreto y que aparece en la historia clínica que fue secuestrada del Hospital, es que el reo pasó nueve días internado en el nosocomio en la sala de terapia intensiva y en coma inducido. Ahora, se encuentra estable y fuera de peligro y por eso se le pudo tomar la denuncia y su respectiva declaración, donde según Grassi dio los nombres de los penitenciarios que él dice, lo quemaron a propósito y los internos que lo golpearon esa jornada.

A su vez, Grassi puntualizó que algo a favor de la investigación es que existen cámaras de seguridad en la zona donde se dieron los hechos. Y también aseveró que en el ‘Libro de guardia’ del Penal figura el episodio, aunque la explicación que se muestra en el escrito es “incendio accidental por apagar mal un cigarrillo”. “No descarto nada”, aseguró Grassi sobre las líneas investigativas que mantiene actualmente.

Te puede interesar
Últimas noticias