lunes 27 de mayo de 2024
5.7ºc San Juan

Actualizacion

Con la inflación de marzo, ¿a cuánto subirán las jubilaciones en mayo?

El ajuste de los haberes previsionales se realiza de acuerdo a los datos del Índice de Precios al Consumidor.

Con la inflación de marzo, ¿a cuánto subirán las jubilaciones en mayo?
sábado 13 de abril de 2024

Tras conocerse el dato de inflación minorista del 11% para marzo informado por el INDEC, se puede calcular con precisión el nuevo monto de las jubilaciones. A partir de mayo, el haber mínimo jubilatorio ascenderá a $190.124,47. Este incremento representa un 11% respecto al haber mínimo de abril, que se ubicaba en $171.283,31 pesos.

Si a esa suma se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

El Gobierno no ha dicho aún si pagará bono en mayo ni de cuánto sería, pero la presunción -dado el énfasis en mantener equilibrio o superávit en las cuentas públicas- es que se repetirá el valor de 70.000 pesos. En primer lugar, porque de no haber bono la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos que en abril.

En principio, ese bono se aplicaría a todos los jubilados si el Gobierno se atiene a la declarada intención de cesar con el achatamiento de la estructura de haberes, la llamada “pirámide jubilatoria”, que se comprimió durante las gestiones kirchneristas, al punto de que cerca de 70% de los beneficiarios cobra hoy el haber mínimo.

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que -amén de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente en base a la inflación del segundo mes previo.

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dará comienzo este 17 de abril el cronograma para completar las jubilaciones y pensiones de abril, que para la mayoría de los perceptores de la mínima fue desdoblada (no así para aquellos que comiencen a cobrarla desde el jueves 18, que lo harán en un solo pago), por cuestiones administrativas.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias