lunes 29 de abril de 2024
26.8ºc San Juan

NEGOCIACIÓN FUTURA

El PJ apura la discusión y pide debatir ahora acortar los mandatos del Gobernador

Lo afirmó el presidente del bloque en la Cámara de Diptuados, Juan Carlos Quiroga Moyano, en ‘Demasiada información’, por Radio Sarmiento. Pidió que el oficialismo mande este proyecto, junto al de modificar el actual sistema elector; si no, el PJ tomará la iniciativa.

El PJ apura la discusión y pide debatir ahora acortar los mandatos del Gobernador
lunes 15 de abril de 2024

Juan Carlos Quiroga Moyano es el actual presidente del bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados de la provincia y en diálogo con el programa ‘Demasiada información’, de Radio Sarmiento, reveló la intención de este sector de avanzar con la idea de acortar los periodos de un gobernador en San Juan. El dirigente sostuvo que la intención es bajarlo de tres como es en la actualidad a dos, y ‘recordó’ que es una promesa realizada por el actual mandatario, Marcelo Orrego.
“Estamos de acuerdo con la idea que marcó en su camapaña el actual gobernador de bajar los periodos de mandato. También pensamos que es algo que debe venir a la Cámara de Diputados para su tratamiento en conjunto con la modificación, que también prometió en campaña el gobernador, del sistema electoral. Consideramos en nuestro bloque que son temas relacionados y estamos esperando el envío para tratarlos, porque coincidimos en ambas modificaciones”, remarcó Quiroga Moyano en declaraciones radiales, buscando ‘adelantar’ los tiempos del oficialismo en ambas iniciativas.
Para acortar los periodos del gobernador, se deben cumplir dos requisitos de acuerdo a lo que marca la Consititución de la provincia. El inicial es que, según el artículo 277 de la Constitución, una enmienda en cualquier artículo, primero tiene como paso obligatorio ser tratado en Cámara de Diputados y tener la aprobación de dos terceras partes para, justamente, ser posible el cambio. La segunda instancia se trata del voto popular mediante una convocatoria a una consulta, que se debe realizar junto a una elección provincial prevista en el calendario. Si la consulta popular resulta también afirmativa, el artículo podrá ser modificado.
“Vamos a esperar que el oficialismo envíe a la Cámara el proyecto, y si no vamos a hacer nosotros los que lo impulsemos al acortamiento de los periodos. Tenemos la intención de trabajarlo en la Cámara en un tiempo no muy lejano”, subrayó Quiroga Moyano.
Un ítem no menor es que la consulta popular se debe hacer en conjunto con una elección en la provincia, y no de manera solitaria. Por eso, fuentes de distintos partidos marcan las elecciones Legislativas del año próximo como la opción más ‘cercana’.
Hay un antecedente y es la modificación que se le realizó al periodo de mandatos de los gobernadores durante la gestión de José Luis Gioja. En mayo del 2011, luego de haber sido aprobada la iniciativa por la Cámara de Diputados de entonces, se hizo la consulta popular y ganó con el 65% la opción de pasar de dos a tres periodos los mandatos del gobernador, tal cual propuso Gioja. Luego, fueron las elecciones en San Juan y el mandatario estiró así su periodo hasta el 2015, cuando fue sucedido por Sergio Uñac.
A su vez, Quiroga Moyano aseveró que seguramente el sistema “SIPAD no seguirá, o al menos eso es lo que planteó el gobernador actual en la campaña, y nosotros también compartimos esa mirada. Habrá que debatir cuál será el sistema que se elija, pero el SIPAD (Sistema de Paticipación Democrática) resultó muy complejo para la gente que tuvo que ir a votar el año pasado muchas veces”.


LAS COMISIONES


Otro debate que se dio en los últimos días y que Quiroga Moyano adelantó a 0264 Noticias es que el Justicialismo no quería presidir ninguna Comisión de la Cámara, aunque sí tenía la intención de mantener las mayorías. Sobre este aspecto, el exintendente de 25 de mayo afirmó que “entiendo que las Comisiones ya se conformaron y el justicialismo tendrá 4 de 11 diputados. A ello, hay que sumarle los integrantes de otros partidos que conforman los inter bloques que tenemos actualmente”.

Te puede interesar
Últimas noticias