lunes 29 de abril de 2024
25.7ºc San Juan

Día Mundial del Emprendimiento

Es sanjuanino y fabrica bolsos reciclados para concientizar sobre la contaminación

Se trata de Javier Rodríguez y comenzó un emprendimiento de bolsos, riñoneras y llaveros con la tela de jeans que le donan.

Es sanjuanino y fabrica bolsos reciclados para concientizar sobre la contaminación
martes 16 de abril de 2024

El emprendedor sanjuanino, Javier Rodríguez, elabora bolsos, riñoneras y llaveros con tela de jeans reciclados. Hace cuatro años, nació “Carpe Diem” con el objetivo de concientizar a la población sobre la contaminación. En los últimos tiempos, los productos se fueron conociendo y, actualmente, creció en demanda.

Mi emprendimiento se llama "Carpe Diem" y tengo indumentaria y accesorios reciclados. Se llama así porque me gusta y significa “aprovecha el día y disfruta el momento”. Y, realmente, cuando yo me pongo a coser me encanta y puedo estar todo el día cosiendo y cortando, es algo que me gusta. Hasta me tatué el nombre de mi emprendimiento”, expresó Javier Rodríguez a 0264 Noticias. 

Todos los 16 de abril se celebra, a nivel mundial, el Día del Emprendimiento. El objetivo es lograr la visibilidad y promover el espíritu emprendedor en todo el mundo. Además, se pretende fomentar la actividad entre la población y dar a conocer el impacto de los emprendedores en situaciones de crisis.

Javier Rodríguez es, un joven de 32 años, al que siempre le gustó coser. Su tarea con "Carpe Diem" consiste en lavar las prendas que le donan, revisar su estado, plancharlas, cortarlas y luego armar patrones para elaborar riñoneras o bolsos. También combina colores y texturas.

Desde hace varios meses, ofrece sus productos en la Feria de Desamparados todos los sábados y domingos, en horario de 16:30 a 22 horas: “La participación en las ferias es algo que a veces uno busca. Yo me acerqué a Plaza de Desamparados y busqué a la organizadora, me preguntó qué hacía, le mostré y me dijeron que sí. Les gustó porque, si bien hay más colegas, en general trabajaban con otros materiales”, comentó Javier.

Sus clientes le piden mucho su nueva creación, los tote bag, que son bolsos más grandes en los que pueden entrar hojas oficio o hasta la notebook. En su opinión, cada producto tiene su momento: cuando comenzó las riñoneras eran el furor y luego le siguieron los neceseres.

Reciclaje y diseño

Quiero concientizar con el tema del reciclado, la ropa tarda mucho en degradarse. Me gustaría llegar a la conciencia de la gente y que se enganche con el tema del reciclado y evitar la contaminación”, dice Javier quien trabaja con muchas donaciones.

¿Es difícil ser emprendedor?

Para Javier ser emprendedor es algo que cuesta, pero el secreto es elegir una actividad que guste mucho. Lo más complicado es que, como todo negocio, requiere de una inversión de dinero que, en un primer momento, no se sabe si será rentable. De todas formas, "hacer lo que a uno le gusta es siempre una motivación que sostendrá el emprendimiento".

Ser emprendedor es algo que cuesta, hay que invertir plata y después empezar a moverse. Quien tiene la posibilidad de que le ayuden con las redes sociales, está buenísimo. A mí me cuesta un poco porque me lo paso cosiendo. También es importante moverse en las ferias, hay muchas en San Juan, entre semana e incluso los fines de semana. Y, en puntos lindos, como el Auditorio Juan Victoria, en el Parque, la Estación San Martin y en diferentes Plazas. Esto es empezar, tener paciencia y moverse en lo que sea, de a poquito la gente te va buscando”, dijo Javier sobre los comienzos de un emprendimiento.

Y en el caso de redes sociales para Carpe Diem, hay más movimiento a través de Instagram que en Facebook. 

Finalmente, el principal consejo de Javier para quien quiera hacer su emprendimiento es comenzar por algo que le guste hacer y emocione: “Quien quiera comenzar con un emprendimiento, yo le recomendaría que busque algo que le guste. Que diga que lo hace con emoción y ganas. A veces, pasa que no conviene o solo es rentable, pero yo pienso que hay que emprender con algo que les guste para hacerlo con ganas”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 0264Noticias (@0264noticias)

Te puede interesar
Últimas noticias